Noticias


“Greco Vibrante”, la novedosa apuesta cultural de la parroquia de Sto. Tomé

La toledana parroquia de Santo Tomé ha sido el escenario de la presentación, durante la mañana de hoy, de la nueva propuesta cultural “Greco Vibrante”, diseñada y coordinada por la empresa de eventos y visitas culturales toledana “Evocarte”. Se trata de una actividad programada para realizarse algunos sábados de mayo y junio, con vocación de continuidad el resto del año. Los días en que se podrá disfrutar de esta actividad serán el 18 de mayo y durante el mes de junio, los días 1, 22 y 29.

En la presentación han intervenido el párroco D. Gerardo Ortega, la directora de la empresa “Evocarte”, Pilar Gordillo y el gerente y ecónomo del Arzobispado, Anastasio Gómez Hidalgo.

 

 

Una propuesta para disfrutar a fondo de El Greco

La parroquia de santo Tomé abrirá sus puertas fuera de horario a las 21:00 horas durante algunos sábados de mayo y junio para ofrecer una experiencia única: la visita a la pintura del Greco que conjuga arte, música y poesía. Esta actividad será conducida por Pilar Gordillo, directora de “Evocarte”.

Gordillo ha explicado el desarrollo de esta novedad cultural: “En un ambiente de privacidad, serán recibidos en la Iglesia recibiendo una introducción acerca del origen de la pintura, para pasar a la sala del cuadro y cómodamente sentados frente a la pintura, recibir una explicación en profundidad, intercalada con una visión musical de la obra en la que las piezas contemporáneas del último Renacimiento y primer Barroco explicarán lo que está sucediendo en las distintas partes del cuadro, desde la muerte y entierro del señor de Orgaz, a la vida eterna en la Gloria celeste.”

La música será interpretada por el Dúo Contrafacta de cuerda y voz, formado por Ingartze Astuy (soprano y vihuela de arco) y Germán Torrellas (contratenor, viola de gamba, guitarra barroca) de gran trayectoria musical.

El repertorio incluye piezas de autores españoles e italianos contemporáneos del Greco.  Entre las piezas musicales serán intercaladas algunas poesías de Santa Teresa de Jesús como el famoso “Vivo sin vivir en mí” o las “Otras Coplas a lo divino” de San Juan de la Cruz, que “pondrán voz al ama que quiere desasirse del cuerpo y partir hacia el amado, hasta la unión con Él” en palabras de Pilar Gordillo.

Se puede descargar más información en este enlace.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis