Noticias


El Grupo de Educadores Católicos “Agaliense” comienza el nuevo Curso Pastoral

El grupo “Agaliense” es un grupo de trabajo de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, integrado por educadores católicos de todos los niveles y ámbitos educativos, que busca iluminar desde la fe y, con unidad de acción, el mundo de la educación. Sus miembros realizan su labor en diversas escuelas de iniciativa estatal (pública) o social (concertada) abarcando todos los niveles educativos desde infantil hasta la universidad.

Los miembros del Grupo se reunirán el próximo sábado 16 de septiembre desde las 10 de la mañana en el Centro Diocesano de Apostolado Seglar ubicado en la parroquia de San Julián de Toledo para comenzar su programación de actividades propias de formación e intercambio de experiencias.

Este grupo surge en Junio de 2016 por iniciativa de la Delegación Diocesana de Apostolado seglar en colaboración con la Delegación Diocesana de Enseñanza.

Benito de la Fuente, uno de los integrantes de este grupo de docentes católicos, afirma: “La tarea realizada durante este tiempo ha consistido en la formación y consolidación del grupo, concreción de los ámbitos de acción y destinatarios y programación de actividades para el 6º programa anual del actual plan pastoral diocesano“.

Se pretende promover la formación como profesionales católicos, el apoyo mutuo en la tarea y el discernimiento de las acciones necesarias sobre la educación, la revitalización del mundo educativo y la evangelización de este campo.

 

Iniciativa de la Delegación de Apostolado Seglar 

Desde la Delegación de Apostolado Seglar se subraya: “Agaliense intenta buscar un espacio propio que, sobre la base del respeto de las funciones asignadas a otras estructuras diocesanas y de la colaboración con ellas en lo que pueda ser necesario, se centre en promover la presencia pública de los educadores católicos“.

Isaac Martín, Delegado Diocesano de Apostolado Seglar, explica el por qué de este nombre: “Entroncando con la tradición que hemos recibido del monasterio de Agali hemos querido llamar así a este grupo; aquel monasterio fue germen de grandes intelectuales y santos toledanos. Por eso procuramos poner el mundo de la educación en manos del Señor; hacer de nuestra presencia en la escuela y en la sociedad levadura que fermente. Agaliense es lugar de encuentro, de alimento y de envío de todos los profesionales católicos de la educación”.

 

Modo de Trabajo Evangelizador 

Agaliense pretende realizar un programa de acción basado en cuatro ámbitos específicos: Fe, Formación, Recreación y Acción.

Cada uno de estos ámbitos está asignado a un miembro del grupo que ha diseñado los objetivos, las líneas de acción y actividades específicas en colaboración con otros miembros que han deseado colaborar en el mismo. Además, los diferentes componentes asumen tareas concretas que pueden ayudar a llevar adelante las acciones programadas.

Los miembros se reúnen trimestralmente para programar las distintas acciones que se realizan a lo largo del curso.

Benito de la Fuente apunta que: “Nuestra intención, a partir de este curso, es acortar los tiempos y tener reuniones periódicas en las que se fomente la vida espiritual, la formación y la acción como educadores católicos.”

Pin It
Galería de imágenes

Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis