Noticias


El grupo POLIS reflexiona ante la amenaza de secesión en Cataluña

En el día de la Fiesta Nacional, el Grupo POLIS, de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, ofrece una reflexión ante la amenaza de secesión en Cataluña.

Entre los objetivos de POLIS está animar al compromiso en la vida pública de los cristianos laicos, con el fin de que sus ámbitos (la política, la economía, la cultura…) se ordenen de manera más conforme al designio amoroso de Dios.

Para POLIS también es de suma importancia difundir la Doctrina Social de la Iglesia.

Para acceder al documento elaborado por el grupo POLIS: Pinchar aquí.

La reflexión consta de 6 puntos que resumimos a continuación.

 

Cataluña es parte esencial de España

España es una realidad muy valiosa: una nación que se ha formado en muchos siglos de existencia, con aciertos y también errores compartidos de los que deberíamos aprender.
Cataluña es parte esencial de esa realidad española desde sus orígenes y no se pueden entender la una sin la otra. Se trata de una parte del territorio español con una específica personalidad cultural y social que merece alcanzar la máxima perfección posible, en la búsqueda del bien común.

 

Constitución y Autonomía

Dicha Comunidad Autónoma, con su altísimo nivel alcanzado de autogobierno, cumple sobradamente con los principios de subsidiariedad y participación en la conformación de las decisiones públicas que propugna la Doctrina Social de la Iglesia. Y goza de un marco institucional más que suficiente, que permite la holgura arriba indicada en el desarrollo de una sociedad tan singular: el despliegue de su lengua propia cooficial, su cultura y tradiciones propias, su rico tejido asociativo, su potente iniciativa empresarial, etc… y así, todas las condiciones de su bien común particular

 

Gravedad e Injusticia de la Pretensión Independentista

No puede existir atentado más grave a la convivencia que intentar llevar adelante dicha pretensión de ruptura.
Nada la justifica, pues la construcción de una comunidad histórica como la descrita en el primer apartado es un bien moral a preservar, enriquecer y trasmitir

 

Desafío Actual 

Se han vulnerado la Constitución y el propio Estatuto de Autonomía, con la elaboración de unas pseudoleyes que ampararan un pretendido referéndum de independencia, para legitimar la constitución de una república catalana desligada de la nación y el estado español.
La ruptura social que estas actuaciones está generando, con enfrentamientos incluso familiares, es una de las consecuencias más graves y que resultarán más difíciles de afrontar y sanar.

 

Nación Española y Legalidad

La Doctrina Social de la Iglesia, desde siempre, ha avalado el ejercicio de la autoridad en la aplicación de la ley, así como el deber de obedecer a la misma. Y la autoridad legítima para la defensa de ese bien moral de la unidad nacional cuenta con los instrumentos legales que la constitución atribuye al Gobierno, Parlamento y Jueces y que están obligados a emplear, con prudencia y proporcionalidad, para la restitución del orden legal y la exigencia de responsabilidades legales.

 

Los Cristianos y el Diálogo

No podemos dejar de lado la eficacia de la caridad, del amor personal como antídoto frente al odio. Todos los cristianos pueden colaborar en el cambio de la situación ejerciendo la caridad con los hermanos con los que están ahora enfrentados, sin dejar espacio al resentimiento o la venganza, que son fuente de división y nos alejan de Dios.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis