Noticias


Guadalupe acoge las Jornadas y la Fiesta de la Hispanidad

JuanF Pacheco

La Puebla de Guadalupe celebra, anualmente, la fiesta de la Hispanidad por la vinculación de Santa María de Guadalupe con esta celebración del 12 de octubre. La Virgen de Guadalupe es la Patrona de Extremadura y la Reina de la Hispanidad.

La fiesta de la Hispanidad se celebra, desde 1928, cada 12 de octubre en Guadalupe para conmemorar la coronación canónica que tuvo lugar ese día y que presidió el cardenal don Pedro Segura, arzobispo de Toledo y Primado de España, en presencia del rey Alfonso XIII.

La Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe se encarga de llevar a cabo los actos de esta celebración que se celebra desde el año 1929.

 

Programa de actos 2020

La fiesta de la Hispanidad en Guadalupe fue declarada, en 2007, Fiesta de Interés Turístico en Extremadura, siendo una de las de mayor dimensión hispanoamericana y de gran atractivo turístico, a través de los lazos interculturales.

Los actos dieron comienzo el pasado día 3 de octubre con la 91 edición de las  Jornadas de Hispanidad dedicadas a Filipinas, Albacete y al Año Santo Guadalupense.

En la tarde de hoy, 10 de octubre, se desarrollará la ceremonia de entrega de los premios “Guadalupe-Hispanidad“. Será en el Auditorium del Monasterio a las 20,30 horas. A continuación se celebrará un concierto de música antigua de Extremadura.

La Gala de la Hispanidad tendrá lugar mañana, 11 de octubre, en el Cuartelón Mudéjar. El historiador del arte y humanista, Pablo Lorite Cruz, disertará sobre la devoción de la Virgen de Guadalupe en Filipinas. Tras este acto, la Basílica del Monasterio acogerá un concierto de órgano.

El día 12 de octubre, Fiesta de la Hispanidad, los Caballeros de Guadalupe iniciarán el cortejo procesional hacia la Basílica, desde el Auditorium del Monasterio, a partir de las 12,45 horas. La concentración de Caballeros dará comienzo a las 11,30 de la mañana.

La solemne Misa del Día de la Hispanidad será presidida, a las 13 horas, por el obispo emérito de Segovia e hijo predilecto de la Puebla de Guadalupe, Mons. Ángel Rubio Castro. En el transcurso de la misma, tendrá lugar la ceremonia de investidura de los nuevos Caballeros y se entregará los Emblemas de Oro a los Caballeros en su 50 aniversario.

La tradicional procesión con las banderas hispánicas, que  tradicionalmente acoge la Plaza de Santa María de Guadalupe, queda suspendida, este año, a causa de las medidas sanitarias establecidas a causa de la pandemia actual.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis