Noticias


«Guadalupe y don Marcelo». Decálogo elaborado por Mons. Ángel Rubio Castro

Archidiócesis de Toledo

Hoy se cumple el 103 aniversario del nacimiento del cardenal don Marcelo González Martín.

Con este motivo, el obispo emérito de Segovia, Mons. Ángel Rubio Castro, ha publicado un decálogo que lleva por título «Guadalupe y Don Marcelo»

 

DECÁLOGO

GUADALUPE Y D. MARCELO

El día 16 de enero del año 1918 nació D. Marcelo González Martín. En el día de su cumpleaños recordamos su nacimiento y onomástica.

1- Desde 1972 cuando D. Marcelo fue nombrado Arzobispo de Toledo acudió todos los años en variadas y diversas ocasiones al Santuario extremeño.

2- Todas sus visitas, que llegaron a 60, fue a rezar, a predicar, a fomentar el culto y la devoción a la Santísima Virgen y “recibir fuerzas para seguir cumpliendo con mis deberes propios de sacerdote y Obispo”.

3- La Orden Franciscana que regenta el Monasterio del Santuario mariano concedió en 1978 Carta de Hermandad, que agradeció profundamente al Padre General, como dejó plasmado en el libro de visitantes ilustres.

4- Recibió el nombramiento de “Caballero de Honor de Santa María de Guadalupe”, que le dio la Real Asociación en un acto celebrado en la Basílica, acompañado de numerosos guadalupenses.

5- El Ayuntamiento de La Puebla le otorgó presencialmente en el año 1982 el título de “Hijo Adoptivo de la Villa y Puebla”. Por su manera de ser, de decir y escribir sobre Dios y la Virgen de Guadalupe.

6- Al visitar y administrar el Sacramento de la Confirmación en los tres arciprestazgos extremeños de la Diócesis, el Santuario de Guadalupe era el epicentro de sus entradas y salidas bajo la protección de la Morenita.

7- Organizó y presidió la Primera Jornada Diocesana de la Juventud que, en el año 1992 llegaron a asistir 2.500 jóvenes toledanos y un millar de madrileños que, en el atrio de la Basílica y en la plaza, era una “ola humana de fervor nunca visto”.

8- Estuvo presente al cumplirse el 25º aniversario en que el Real Monasterio fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad para indicar y explicar el valor del acontecimiento “inspirado por la belleza arquitectónica y por la fe”.

9- Acompañó al Papa San Juan Pablo II el día 4 de noviembre de 1982 como Arzobispo propio del lugar para participar en la celebración multitudinaria y representativa de Extremadura entera y de muchos devotos de Santa María de Guadalupe.

10- Su última visita en Guadalupe, siendo Arzobispo emérito, el 7 de septiembre de 2001, con la multitud de peregrinos que habían llegado para ver a la Virgen, les predicó a todos, y se despidió, mirando a la Imagen, diciendo en voz alta: “Hasta el Cielo”.

Epílogo
D. Marcelo se merece el homenaje glorioso y agradecido con el título de Cardenal de Santa María de Guadalupe en Extremadura y en la Diócesis entera.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis