El Real Monasterio de santa María de Guadalupe acogía, este 8 de enero, la primera reunión preparatoria ante el próximo jubileo guadalupense que se desarrollará durante desde 2026 a 2027, al coincidir la fecha del 6 de septiembre en domingo, fiesta litúrgica de la patrona de Extremadura. En este encuentro participaban, además del Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, los obispos de Mérida-Badajoz, Mons. José Rodríguez Carballo; de Coria-Cáceres, Mons. Jesús Pulido Arriero; y de Plasencia, Mons. Ernesto Brotóns. A ellos se sumaba el Padre Guardián del monasterio, Fray Vidal Rodríguez, OFM; el provicario general de la archidiócesis de Toledo, D. Raúl Muelas; y el delegado diocesano para los Caminos de Guadalupe, D. Ángel Verdugo.
Primer jubileo convocado conjuntamente por los obispos de Toledo y de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz
El encuentro daba comienzo con el rezo de la hora intermedia, seguida de la intervención de Mons. Cerro. A continuación, el provicario general de la Archidiócesis presentaba una memoria del último año jubilar guadalupense, que se extendió desde 2020 a 2022, con motivo de la pandemia.
Por su parte, el guardián del monasterio guadalupense, Fray Vidal Rodríguez, agradecía este encuentro preparatorio para poder empezar a trabajar conjuntamente acerca del año jubilar próximo, poniendo especial énfasis “en la pastoral de evangelización“.
Entre los temas abordados destacan la obra social, fruto del próximo jubileo guadalupense, el lema del año jubilar, además de la carta pastoral conjunta que prepararán conjuntamente los obispos de Toledo y de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz.
Cabe destacar la constitución de una comisión inter-diocesana para preparar el jubileo y que estará coordinada por Fray Vidal Rodríguez, OFM, en la participará un coordinador de cada una de las diócesis implicadas: Toledo, Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia. Igualmente se subraya que será el primer jubileo guadalupense convocado por el Arzobispo de Toledo, junto a los obispos de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz.