Noticias


Ha fallecido Mons. J. Carmelo Borobia, obispo auxiliar emérito de Toledo

Archidiócesis de Toledo

Mons. Joaquín Carmelo Borobia Isasa, obispo auxiliar emérito de Toledo, ha fallecido en la tarde de hoy, en la ciudad de Zaragoza.

Sus exequias se celebrarán el próximo lunes, 25 de abril, en la Basílica de Ntra. Sra. del Pilar de la capital aragonesa.

Don Carmelo ejerció su ministerio episcopal en la archidiócesis de Toledo desde octubre de 2004 hasta diciembre de 2010.

 

Biografía de Mons. Joaquín Carmelo Borobia

Nació en Cortes (Navarra), Archidiócesis de Pamplona y Tudela, el 16 de agosto de 1935. Fue ordenado sacerdote en Pamplona el 19 de julio de 1959.

Estudió Humanidades y Filosofía en los Seminarios de Alcorisa (Teruel) y Zaragoza (1946-1953). Terminó los estudios de Teología en el Seminario de Pamplona, licenciándose más tarde en Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca (1959). Obtuvo la Diplomatura en Liturgia en el “Anselmianum”, de Roma (1968). Es doctor en Teología (1970) por la Pontificia Universidad Santo Tomás, “Angelicum”, de Roma, con la tesis “La liturgia en la teología de Santo Tomás”.

Don Carmelo fue nombrado obispo titular de Elo y auxiliar de Zaragoza, el 19 de abril de 1990. Recibió la ordenación episcopal en la basílica de Ntra. Sra. del Pilar, de Zaragoza, el 9 de junio de 1990, de manos del Mons. Elías Yanes Álvarez.

Posteriormente fue nombrado obispo de Tarazona en 1996. Ejerció el episcopado en la diócesis turiasonense hasta el año 2004. El 21 de octubre de ese año recibe el nombramiento como obispo de Rubicón y auxiliar de la Archidiócesis Primada.

El Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia por edad el 4 de diciembre de 2010. Desde esta fecha residía en la ciudad de Zaragoza.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis