Noticias


Ha fallecido el sacerdote D. Enrique Carrillo, capellán mozárabe

Archidiócesis de Toledo

El sacerdote D. Enrique Carrillo Morales, canónigo de la Santa Iglesia Catedral Primada, fallecía, el pasado 8 de junio, en el Hospital de Ntra. Sra. del Valle a la edad de 83 años.

Este sacerdote nacía el 27 de diciembre de 1938 en Torrijos. Recibía la ordenación sacerdotal el 21 de septiembre de 1963.

Tras realizar los estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de Toledo, pasó a ampliar estudios superiores en la universidad pontificia de Comillas y en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, donde realizó estudios en ciencias bíblicas.

Sus primeros años, en el ministerio sacerdotal, se desarrollaron en las parroquias de Sotillo de las Palomas, Marrupe y Buenaventura.

A partir de 1973, ejerce como profesor del Seminario Mayor “San Ildefonso”, a la par que capellán y profesor del Colegio “San Servando”, en la ciudad de Toledo.

En 1976 forma parte del cabildo de la Catedral Primada, siendo nombrado capellán mozárabe; posteriormente ejercerá, también, como párroco de una de las parroquias mozárabes de Toledo, la de Santa Eulalia y San Marcos.

En agosto de 1978, ocupará el cargo de canónigo mayor con dignidad mayor de mozárabes.

En palabras de Mons. Ángel Fernández Collado, actual obispo de Albacete, “D. Enrique Carrillo ha sido clave para la recuperación del rito hispano-mozárabe“.

Una de sus últimas acciones fue la cesión de una casa, sita en la calle Bajada del Barco, a Cáritas Diocesana, donde se encuentra actualmente la “Casa Zaqueo”, alojamiento de urgencia para familias en extrema vulnerabilidad.

Entre sus publicaciones destacan las siguientes: “Liturgia mozárabe y connotaciones temporales” (1983); “Ley del espíritu y ley moral en San Pablo” (discurso de apertura del curso en el Seminario Conciliar 1983-1984); “Música y capellanes mozárabes” (1991). También publicó un estudio sobre las reliquias de Santa Eulalia.

En palabras del sacerdote D. Jorge López Teulón, postulador diocesano de la causa de los mártires de la persecución religiosa en los años 30: “Para generaciones de sacerdotes fue en nuestra diócesis el querido profesor de Antiguo Testamento que nos llevó a recorrer, con su sabiduría ,los primeros libros de la Sagrada Escritura.”

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis