Noticias


I Encuentro de Parroquias del arciprestazgo de Illescas

El pasado 16 de febrero se celebraba en el Colegio Diocesano “Virgen de la Caridad” de Illescas el I Encuentro de Parroquias del Arciprestazgo de Illescas, con la participación de más de 130 personas representantes de las nueve parroquias que componen el arciprestazgo. El total de habitantes de las distintas parroquias asciende a 92.700. Las parroquias que conforman el arciprestazgo son las siguientes:  Borox, Ugena, Esquivias, Seseña, Seseña Nuevo, Yeles, Numancia de la Sagra, Yuncos e Illescas.

Tras la presentación de las parroquias por parte del arcipreste, Antonio Rubio Muga, que ha hecho un repaso a cómo han cambiado desde 1998 hasta 2019 en número de habitantes, ha dado comienzo la ponencia de José María Avendaño, vicario general de la Diócesis de Getafe, que ha presentado “Caminos de renovación para la pastoral parroquial”.

 

Vista general de los participantes del encuentro arciprestal

 

Sed de Dios

José Mª Avedaño, vicario general de la diócesis de Getafe y oriundo de la población toledana de Villanueva de Alcardete, estuvo acompañado del párroco de Illescas y vicario episcopal la Sagra, Eugenio Isabel Molero.

En su intervención daba las gracias a todos los presentes “por vuestra santidad, porque cada día os entregáis para anunciar a Cristo en la Iglesia”. Además ha manifestado que “somos servidores de Dios”, y haciendo referencia a Santa Teresa de Calcuta “hemos de ser como ese lápiz pequeño con el que Dios escribe”, animando a que “nadie nos quite la pasión de anunciar el Evangelio”.

“Hay mucha sed de Dios, porque existe el desierto”, ha señalado, recordando que hay muchos pobres: pobres en las drogas, pobres de soledad, pobres en la pornografía, pobres en los juegos, pobres vacíos en el corazón. “¿Nos vamos a cruzar de brazos?” Se ha preguntado José María Avendaño, que ha insistido en que es necesario prestar atención a los más pobres, saliendo al encuentro y evangelizando con nuestro testimonio, “porque no queremos cuentos sino palabras que broten del corazón”.

 

Realidad concreta de las parroquias de la Sagra

José María Avendaño presentaba los escenarios en los que las parroquias de este arciprestazgo se mueven en “este mundo que no habla de Dios”: un escenario cultural con una profunda secularización; el fenómeno migratorio, con muchas personas que tenemos que acoger en nuestras parroquias; el desafío de los medios de comunicación que han creado nuevos areópagos de opinión; un escenario económico, donde se mira más a los beneficios que a las parroquias; y un complicado escenario político.

Ante estos escenarios, el vicario general de la Diócesis de Getafe ha expresado “que es precisa una auténtica evangelización y una conversión pastoral”, porque “la identidad de la Iglesia es evangelizar y esto a veces conlleva tomar decisiones difíciles”. Por este motivo ha indicado que “tenemos que enseñar a los niños a hablar a Dios, con una nueva imaginación de la caridad; y tenemos que cuidar mucho la Iniciación Cristiana y el fin de semana en las parroquias”. Asimismo ha recomendado, entre otros consejos, que “las homilías sean transformadoras, que conozcamos por su nombre a las personas de nuestras parroquias y que detectemos las fortalezas de todos los que formamos la Comunidad Parroquial”.

Por otra parte, antes de la reflexión por grupos, ha destacado que es importante estar cerca de los jóvenes, de las personas mayores, de los más necesitados, tanto en las pobrezas materiales como espirituales”, siendo “discípulos misioneros, enamorados de Cristo”.

 

Grupo de trabajadores de Cáritas Diocesana que participaron en la Jornada Arciprestal

 

Ruta del Buen Samaritano

Cáritas Diocesana ha presentado en la Ruta del Buen Samaritano cuatro de los cuarenta y ocho proyectos en los que trabaja en la actualidad en la Archidiócesis: Proyecto Santa Marta, Proyecto Diakonía, Programa Vivienda y Talleres Infantiles. Divididos en cuatro grupos los asistentes han conocido, con las explicaciones de los técnicos de Cáritas, cada uno de estos cuatro proyectos, que están basados en el modelo de acción social de Cáritas: el acompañamiento.

Esta Jornada finalizaba con un concierto oración a cargo del Grupo Feriban, de la Parroquia de Santa Bárbara de Toledo.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis