La biblioteca regional de Castilla-La Mancha, en la ciudad de Toledo, ha acogido, en la mañana de este 3 de diciembre, la presentación del IX Informe sobre exclusión y desarrollo social en Castilla-La Mancha. En el acto han participado el arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, junto a la presidenta de Cáritas Castilla-La Mancha, Rosa García y la técnico de la Fundación de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (FOESSA), Marina Sánchez.
El arzobispo de Toledo ha indicado que la Iglesia, en su recorrido de acompañamiento a las personas socialmente vulnerables, entiende que “comprender la realidad es una dimensión básica de la caridad”. Por esa razón, los estudios de FOESSA son investigaciones rigurosas, coherentes y consistentes con la realidad; pero, al mismo tiempo, son análisis amasados desde la experiencia de voluntarios y voluntarias, profesionales de la acción social y la investigación, comunidades parroquiales y proyectos sociales que se han gastado y desgastado en el compromiso con las personas más frágiles.
La presidenta de Cáritas Regional de Castilla-La Mancha ha manifestado que la realidad que nos presenta este IX Informe FOESSA es sumamente expresiva de nuestra situación. En este sentido ha comentado que “estamos construyendo una sociedad desigual en la que la exclusión social se consolida como elemento estructural, en la que se producen graves brechas sociales, entre las que destaca la brecha generacional, con la vivienda y el empleo como ejes articuladores de los procesos de exclusión”.
La presidenta de Cáritas Regional de Castilla-La Mancha, Rosa García, ha explicado que el mayor interés para Cáritas es lograr que esta tarea investigadora de FOESSA sirva a las personas que viven en el lado oscuro de nuestra realidad, de todos esos descartados a los que Cáritas sitúa siempre en el centro de sus acciones.
Principales conclusiones del IX Informe
La técnico de la Fundación FOESSA, Marina Sánchez, ha desgranado las principales conclusiones del IX Informe Foessa en Castilla-La Mancha. Este informe describe un proceso de fragmentación social, con una clase media en retroceso y el desplazamiento de muchas familias hacia estratos inferiores. Tras dos décadas de crisis, las recuperaciones no han cerrado la brecha. La exclusión social se profundiza y se cronifica, pues ganan peso en este territorio las situaciones de exclusión más severas.
El Informe es el resultado del trabajo de casi 500 personas. Detrás de él hay un equipo solvente y comprometido con la realidad de quienes más sufren la exclusión: 180 investigadores de 51 universidades, centros de investigación y entidades sociales, junto a más de 300 profesionales que realizaron las encuestas. En el caso de Castilla-La Mancha, se ha entrevistado a una muestra representativa de hogares en todo el territorio, dedicando más de una hora en cada hogar a conocer de cerca sus condiciones de vida y sus dificultades cotidianas.
El informe FOESSA en Castilla-La Mancha habla de pobreza, pero principalmente habla de exclusión social, que va más allá de la falta de ingresos. Es un concepto mucho más amplio que abarca numerosas realidades además de la pobreza económica. Es un fenómeno complejo que supone la acumulación de distintas dificultades y limita la integración de las personas en la comunidad.
© Copyright 2017 Arzobispado de Toledo | Aviso Legal | Política de Privacidad | Cookies