Entrevistas

, Noticias


Jorge López: “Hay que desligar a nuestros mártires de lo político y de la guerra civil”

La Iglesia de España celebra hoy, 6 de noviembre, la fiesta de los Mártires de la persecución religiosa del siglo XX.

En la Archidiócesis, la fiesta de hoy agrupa a un grupo de beatos mártires encabezados por quien fuera Deán de la Catedral Primada, D. José Polo Benito.

Desde la Postulación para las Causas de los Mártires de la Provincia Eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila se viene trabajando en el estudio del martirio de 464 personas. Como fruto de ese trabajo, nació la web dedicada a conocer a los mártires: www.464martires.es

Con motivo de la fiesta litúrgica de hoy, entrevistamos al Postulador para las Causas de los Mártires, el sacerdote D. Jorge López Teulón.

 

Pregunta: ¿Cuáles son las novedades de la web?

Respuesta: Por primera vez aparecen recogidas las vidas de los 83 beatos de la persecución religiosa cuyas fiestas litúrgicas se celebran en nuestra Archidiócesis. Otra sección se ocupa de las vidas de los más de 200 mártires de la diócesis que en el futuro pueden entrar en procesos de beatificación y que, durante quince años, hemos publicado en la publicación semanal Padrenuestro.

 

D. Jorge muestra al Papa Francisco su publicación sobre los Mártires del siglo XX

 

P: ¿Cuáles han sido las motivaciones para renovar la publicación?

R: Tras crear en 2017 una nueva página www.464martires.es dedicada exclusivamente a la Causa de la Provincia Eclesiástica de Toledo y de la diócesis de Ávila decidimos completar y remodelar la web anterior.
Después de cumplir más de diez años en la red www.persecucionreligiosa.es se había quedado un poco obsoleta y deseábamos ofrecer de forma más atractiva toda la información. Sobre todo por presentar a los beatos vinculados a Toledo que, desde 1989, han ido subiendo a los altares hasta el día de hoy.

 

P: ¿Existen otros portales similares en España?

R: Poco a poco, sobre todo cuando han llegado las diferentes beatificaciones, las familias religiosas -lo hicieron los claretianos el año pasado con la beatificación en la Sagrada Familia- y las diócesis -con las beatificaciones de Almería, también en 2017- crearon páginas web preparatorias, en las que fueron colgando toda la información generada. En el caso de Almería, por ejemplo, se colgó dentro de la propia página web de la diócesis.

 

P: ¿En qué medida ayudará este portal a conocer la persecución sufrida en España y, sobre todo, la figura de los mártires?

R: El dicho actual afirma que “lo que no está en internet no existe”. Muchas generaciones han crecido sin saber la verdad de la persecución en España: el exterminio del clero con diócesis diezmadas; el llamado “martirio del arte”… así que como siempre la información viene a sustituir al desconocimiento. Además hablamos de lo que significa un mártir, canonizado o beatificado, al que imitar y encomendarse.

 

D. Jorge López Teulón muestra una de sus últimas publicaciones sobre los Mártires

 

P: ¿Cuál es su mensaje para todos los que desconocen la figura de los que murieron a causa de la fe?

R: La experiencia de tantos que nos escriben tras descubrirnos en la red es siempre la misma: -Yo no sabía… Así que en primer lugar hacer un ejercicio para desligar de lo político e incluso de la guerra civil a nuestros mártires. Y luego leer mucho. Hoy en día la red ofrece poder conocer cientos de vidas martiriales (obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos…) para conocer…

 

P: ¿Ha sido un trabajo de equipo? ¿Cómo se ha desarrollado esta labor?

R: Pues la verdad es que sí. Colaborando desinteresadamente y ofreciendo muchas de sus horas libres para llevarlo a cabo en primer lugar tendría que mencionar a Madre Milagros Tenorio Arriero de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora de Talavera de la Reina que es la web máster de ambas páginas. Y también los seglares: Victoria Melchor, Rosa Vivas, Fernando Bejerano y Milagros Sánchez, que en cuestiones técnicas, de fotografía y de tratamiento de textos llevan más de una década colaborando con la Postulación.

 

P: ¿Cómo resume en una frase todo el trabajo realizado y lo que está por venir?

R: Con la exclamación que siempre repetimos: ¡Gloria a los mártires!, para que cuiden de nuestra Iglesia de España, nos encomendemos a ellos e imitemos su ejemplo de entrega hasta el final.

 

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis