Noticias


Jornada de Inicio de Curso: “Caminemos unidos sabiendo que los sueños se construyen juntos”

Archidiócesis de Toledo

“La alegría de caminar juntos” es el lema de la propuesta pastoral presinodal 2021-2024 de la archidiócesis de Toledo que se ha presentado en la mañana del 25 de septiembre, en el colegio diocesano “Nuestra Señora de los Infantes” de Toledo, durante una jornada presidida por el arzobispo, Mons. Francisco Cerro Chaves.

Más de 350 personas –laicos, sacerdotes y vida consagrada– han participado en esta Jornada que ha sido retransmitida por Canal Diocesano de Televisión y en la que se ha presentado la Carta Pastoral “Los sueños se construyen juntos. La importancia de la vocación laical en el momento presente.

 

 

 

La Iglesia necesita la implicación de los laicos

Esta Jornada ha sido particularmente significativa pues es el primer encuentro presencial convocado por don Francisco Cerro como arzobispo de Toledo y en ella ha recordado que “la Iglesia necesita la implicación de los laicos –a quien está dedicado el primer año de la propuesta pastoral presinodal– para despertar el gigante de la evangelización”, destacando que “en la Iglesia no sobra nadie, por lo que tenemos que caminar juntos o no iremos lejos”. El Primado de España ha indicado que “hemos de dar respuesta a los nuevos retos de la sociedad”.

 

 

 

El Sínodo, parte de la vida de la Iglesia

Don Francisco ha manifestado que el “Sínodo forma parte de la vida de la Iglesia y en él todos tenemos que estar implicados”, puesto que “tenemos que transformar el mundo según el corazón de Cristo”. Ha evocado, además, a Santa Teresa de Jesús, señalando que “con tan buen Amigo todo se puede padecer”.

Según el arzobispo de Toledo, que en la presentación ha estado acompañado del vicario episcopal de Laicos, Familia y Vida, don Enrique del Álamo, y del delegado de Apostolado Seglar, Isaac Martín, desde la sinodalidad, desde la comunión y desde el discernimiento “tenemos que decir al mundo cómo sabe el amor de Dios”.

 

 

 

Un sueño para la Archidiócesis

En la Carta Pastoral que ha entregado don Francisco Cerro en este encuentro se recoge su “sueño para la Archidiócesis de Toledo de poder celebrar un sínodo que nos ayude a todos los miembros de la comunidad diocesana a fortalecer nuestra fe en Cristo, a reforzar nuestro ser Iglesia y a manifestarnos como un único Pueblo de Dios para salir al encuentro de los hermanos que no le conocen”.

Según don Francisco “este sueño comienza a concretarse con la propuesta pastoral presinodal 2021-2024 y en la Carta Pastoral, iniciando un camino que “hemos de construir todos juntos”.

También el señor arzobispo ha comentado que “no podemos quedarnos en la lamentación”, porque se corre el peligro de vivir las “tres D”, del “desaliento, de la desconfianza, y del desánimo”, por lo que ha animado a “caminar unidos sabiendo que los sueños se construyen juntos”.

 

 

 

Propuesta Pastoral Presinodal

Por su parte, el vicario del Laicos, Familia y Vida, don Enrique del Álamo, ha comenzado explicando la imagen de la propuesta pastoral presinodal 2021-2024, que estará dedicada durante los próximos tres años a una realidad de la Iglesia. El curso 2021-22 será el año de los laicos –teniendo como referente el Congreso Nacional de Laicos–; el curso 2022-23, el año de la vida consagrada, y el curso 2023-24 será el año de los sacerdotes.

El lema del presente curso pastoral es “los sueños se construyen juntos: laicos por vocación”. Don Enrique del Álamo ha expresado que “la llamada a la santidad de todo bautizado se concreta en tres caminos vocacionales distintos, cada uno de los cuales tiene sus propios rasgos característicos”, y este “curso pastoral estará dedicado a los laicos, teniendo en cuenta “tres subrayados fundamentales como son el Sínodo de los Obispos, el Congreso Nacional de Laicos y la visita pastoral que don Francisco realizará próximamente”. Todo ello sin olvidar –ha recordado– algunos de los “hitos que están marcando el camino actual como es el Año Santo Guadalupense o el Año de la Familia”.

 

 

 

La vocación laical

Por su parte, el delegado de Apostolado Seglar, Isaac Martín, ha animado a los laicos a “vivir su misión”, señalando que “la vocación laical es una auténtica vocación a la que Dios llama a los fieles laicos, porque tenemos una responsabilidad plena en la Iglesia y en el mundo. La Iglesia nos necesita porque somos parte fundamental de ella”.

Según Isaac Martín “la vocación laical no es una vocación por defecto, sino que hunde sus raíces en el sacramento del bautismo”, invitando a reflexionar sobre “¿por qué estamos aquí? ¿para qué estamos aquí” y respondiendo que “estamos aquí porque somos pueblo de Dios y estamos llamados a la santidad”.

En este sentido también ha comentado que “o los laicos nos implicamos o no será posible la nueva evangelización”.

Otra de las prioridades que se han resaltado en esta Jornada es que se ha de cuidar mucho en este curso pastoral el robustecer el sentido comunitario, porque –así se indica en la Carta Pastoral– “todos formamos parte de una comunidad de personas que tienen nombre, apellidos y una historia de vida que compartir. El lugar primordial a tales efectos es la Parroquia que siempre ha de estar abierta a la Diócesis, y sin olvidar el asociacionismo laical y, en particular, la Acción Católica General”.

 

 

 

Fechas

Se han presentado tres fechas para “construir juntos la iglesia y celebrar juntos la fe en el Señor”: Jornada de Inicio de Curso (25 septiembre), Jornadas de Pastoral (7,8 y 9 de enero de 2022) y Jornada de Fin de Curso en Guadalupe (4 de junio de 2022).

De este modo, la Archidiócesis de Toledo comienza un nuevo camino, con una nueva propuesta pastoral que conducirá a un nuevo sínodo diocesano.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis