Noticias


Jornada Pro Orantibus: la Archidiócesis cuenta con 35 monasterios de vida contemplativa

JuanF Pacheco

La Iglesia celebra la Jornada “Pro Orantibus” en la solemnidad de la Santísima Trinidad. Este año se celebra el domingo, 12 de junio, con el lema La vida contemplativa: lámparas en el camino sinodal” .

 

Eucaristía en el monasterio de la Descensión de Ntra. Sra. de Ajofrín

 

35 monasterios de vida contemplativa en la Archidiócesis de Toledo

La Archidiócesis cuenta con un solo monasterio masculino de vida contemplativa. Se trata del monasterio cisterciense de Ntra. Sra. de Monte Sión, ubicado en la ciudad y arciprestazgo de Toledo.

Sin embargo, las comunidades femeninas de vida contemplativa alcanzan el número de 34, cuyas casas de oración están extendidas por la geografía diocesana.

 

Comunidad de las MM. Jerónimas de la ciudad de Toledo

 

Vicaría Episcopal de Toledo: 17 comunidades de vida contemplativa

En la ciudad y arciprestazgo de Toledo existen un total de 12 comunidades de monjas contemplativas. Las congregaciones presentes en los diferentes conventos de clausura son la de las Agustinas, en el centenario convento de la calle de Las Gaitanas; las Carmelitas Descalzas, que habitan la quinta fundación teresiana; las Cistercienses, ubicadas en el convento de Sto. Domingo de Silos, “el Antiguo”; las Cistercienses “Bernardas”, cuyo convento es el de San Clemente, sito en la calle del mismo nombre; las Clarisas Franciscanas, del convento de Sta. Isabel de los Reyes; las Comendadoras de Santiago, del monasterio de Santiago Apóstol; dos comunidades de monjas Dominicas, una de ellas residiendo en el casco histórico de la ciudad, en el convento de Sto. Domingo, “el Real”, la otra comunidad se encuentra en la avenida de Francia; las Franciscanas de la Tercera Orden Regular, cuyo convento es el de S. Antonio; las Madres Jerónimas, del convento de San Pablo; las Oblatas de Cristo Sacerdote, única comunidad monástica ubicada en la zona de Sta. María de Benquerencia; la Orden de la Inmaculada Concepción, del convento de la Purísima Concepción.

En el arciprestazgo de Navahermosa hay comunidades contemplativas en las localidades de Cuerva, donde se encuentra el convento de la Encarnación, que habitan las Madres Carmelitas Descalzas. También existe una comunidad de Carmelitas Descalzas en Navahermosa.

El arciprestazgo de Escalona posee un monasterio de monjas contemplativas en la localidad de Escalona. Se trata de Carmelitas Descalzas, que se encuentran en el monasterio de la Asunción de Ntra. Sra. y de San José.

Otra de las dos comunidades de monjas contemplativas de la Orden de la Inmaculada Concepción se encuentran en el arciprestazgo de Torrijos. Uno de ellos en La Puebla de Montalbán, cuyo convento es el de la Inmaculada Concepción; el otro en Torrijos, en el monasterio de la Purísima Concepción.

 

Monjas cistercienses del monasterio de san Benito de Talavera de la Reina

 

Vicaría Episcopal de Talavera de la Reina: 7 conventos de vida contemplativa femenina

Existe un total de 7 monasterios femeninos en la vicaría de Talavera.

En el arciprestazgo de la ciudad de Talavera de la Reina encontramos el monasterio de san Ildefonso, de las Madres Agustinas; el convento de san José, de Madres Carmelitas Descalzas; las Madres Cistercienses, que habitan el convento de San Benito; el convento de la Encarnación, de las Madres Cistercienses Bernardas y las Hijas de María, Nuestra Señora, del Colegio “Compañía de María”.

El arciprestazgo de Oropesa, en Calzada de Oropesa, cuenta con el monasterio de Madres Agustinas Recoletas, el convento del Stmo. Cristo de la Misericordia.

En la comunidad autónoma de Extremadura, en el arciprestazgo de Puebla de Alcocer, encontramos la comunidad de Clarisas Franciscanas, en el convento de la Purísima Concepción de Siruela.

 

MM. Trinitarias de El Toboso

 

Vicaría Episcopal de La Mancha: 8 comunidades congregaciones religiosas de vida contemplativa

En el arciprestazgo de Madridejos-Consuegra, encontramos un monasterio de Madres Carmelitas Descalzas en la localidad de Consuegra, donde existe el convento de san José. También, en este arciprestazgo, existe una comunidad de Clarisas Franciscanas, que se encuentran en Madridejos, en el convento de santa Ana.

La localidad de Yepes, en el arciprestazgo de Ocaña, posee otro monasterio de Madres Carmelitas Descalzas, el convento de san José y san Ildefonso. Y en la propia localidad de Ocaña se encuentra el convento de Sta. Catalina, donde reside una comunidad de monjas dominicas.

El arciprestazgo de Quintanar de la Orden cuenta con tres comunidades de monjas contemplativas. Dos de estas comunidades reside en El Toboso, donde se encuentran las monjas Clarisas Franciscanas, del convento de san Benito, y las monjas Trinitarias del convento de la Purísima Concepción. La tercera comunidad existe en Quintanar de la Orden; se trata del otro convento de Trinitarias, también bajo la advocación de la Purísima Concepción.

Por último, el arciprestazgo de Orgaz cuenta con un convento de monjas Dominicas en la localidad de Ajofrín, donde se ubica el monasterio de la Descensión de Ntra. Sra.

 

MM. Franciscanas de la Tercera Orden Regular de Fuensalida

 

Vicaría Episcopal de La Sagra: 2 comunidades de vida contemplativa

En esta vicaría episcopal solo encontramos dos comunidades de vida contemplativa femenina.

El primero de ellos es el de las Franciscanas de la Tercera Orden Regular, que habitan el monasterio del Espíritu Santo, en el arciprestazgo y localidad de Fuensalida.

El otro de los monasterios es el de la Sta. Cruz, de las Madres Cistercienses de Casarrubios del Monte.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis