8ª Jornadas de Pastoral

, Noticias


María Álvarez de las Asturias durante su ponencia - M.A. Olmos

Jornadas de Pastoral: “La Iglesia es la única voz que ilumina a los enamorados”

Archidiócesis de Toledo

Las Octavas Jornadas de Pastoral concluían ayer, domingo, con la celebración de la Eucaristía presidida por el Administrador Apostólico, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, en la Parroquia de San Julián de la ciudad de Toledo.

Las ponencias de las Jornadas se han desarrollado en el Salón de Actos del Colegio Diocesano “Nuestra Señora de los Infantes”, siendo el eje principal el tema de la familia. Estas Jornadas han nacido bajo el pontificado del administrador apostólico de Toledo, don Braulio Rodríguez Plaza. En estos años se ha reunido a más de 5.400 personas y se han invitado a 75 realidades extradiocesanas.

 

Ponencia de María Álvarez de las Asturias

María Álvarez de las Asturias, directora del Instituto de Orientación Coincidir, ha sido la ponente de esta jornada con una ponencia titulada «Afrontando la crisis y el sufrimiento en el matrimonio», ofreciendo claves sobre cómo ayudar ante el sufrimiento, cuáles son las dificultades que pasan desapercibidas o el compromiso como el mayor acto de amor.

La directora del Instituto de Orientación Coincidir, que ha hecho referencia a la Encíclica del Papa Francisco Amoris Laetitia, ha subrayado que la “Iglesia es la única voz que ilumina a los enamorados”, siendo fundamental “que se siga escuchando la voz de la Iglesia” porque “el amor definitivo y para siempre es posible”. En este sentido “ahí está la Iglesia con la mediación familiar en la resolución de conflictos”, porque “tenemos que ayudar a que el conflicto se pueda superar”.

Para María Álvarez de las Asturias “tenemos que defender el matrimonio para siempre y acompañar en las dificultades y rupturas” pues “tendemos a juzgar a las personas que se han separado sin conocer su sufrimiento”.

 

 

Ingredientes del amor verdadero

En la tercera ponencia de las VIII Jornadas de Pastoral se han descrito los ingredientes que tiene que tener el “verdadero amor” y el compromiso, siendo estos los sentimientos, la voluntad, la libertad y los sentimientos, “unos ingredientes que conforman el sí quiero y que tienen que durar toda la vida”, porque “el compromiso es el recuerdo de que se está muy bien juntos porque nuestra relación tiene sentido y hemos elegido vivir mutuamente”.

María Álvarez de las Asturias ha alertado que en las crisis “cuando hay sufrimiento hay amor, y se puede recuperar, pues hay esperanza, pero cuando surge el “me da igual” es todavía más difícil”.

Después de la ponencia todos los asistentes pudieron debatir las conclusiones en los círculos de reflexión que permitirán analizar las ideas e iniciativas presentadas en estas Jornadas.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis