Año Sacerdotal

, Noticias


Imagen de archivo: celebración eucarística de san Ildefonso en 2020 - Archidiócesis de Toledo

Jubileo Sacerdotal: así será la solemne concelebración eucarística en el día de san Ildefonso

Archidiócesis de Toledo

La Catedral Primada acogerá mañana, solemnidad de san Ildefonso, patrono de la Archidiócesis, el solemne jubileo sacerdotal, convocado con motivo del año sacerdotal que celebra la Iglesia diocesana de Toledo durante este curso pastoral. Será en la concelebración eucarística en rito hispano-mozárabe que comenzará a las 12 de la mañana y que contará con la presencia de las autoridades civiles de la ciudad y de la provincia.

También participarán los miembros del cabildo catedralicio, junto a más de 250 sacerdotes que trabajan pastoralmente, tanto en la geografía diocesana, como en diferentes diócesis del mundo. Junto a ellos siete obispos estarán presentes en este singular evento diocesano.

Don Carlos Loriente, vicario episcopal para el clero, ha explicado que todo el presbiterio está invitado a participar de la Misa que se celebrará en la Seo, en que se impartirá la bendición apostólica con indulgencia plenaria, como suele llevar a cabo el pastor diocesano dos veces al año en su sede. Todo ello, en el contexto del 50 aniversario de la carta pastoral del cardenal don Marcelo González Martín, “Un seminario nuevo y libre”, “con la que renovaba el Seminario Diocesano, fiel a las indicaciones del Concilio Vaticano II, con un espíritu de verdadero amor a la Iglesia» subraya el vicario episcopal.

Igualmente ha indicado que «la fidelidad de aquella respuesta a las necesidades de nuestro tiempo en la formación sacerdotal han atraído a nuestro Seminario Metropolitano a más de mil sacerdotes que hoy ejercen su ministerio en muy diversos lugares de la Iglesia Universal».

 

 

Siete obispos participantes

En la solemne concelebración eucarística estarán presentes siete obispos. La presidencia correrá a cargo del Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Francisco Cerro Chaves. Junto a él, concelebrarán el obispo auxiliar y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Francisco César García  Magán; el arzobispo emérito, Mons. Braulio Rodríguez Plaza; el obispo emérito de Segovia, Mons. Ángel Rubio Castro; el obispo de Terrasa, Mons. Salvador Cristau; el obispo de Albacete, Mons. Ángel Fernández Collado; y el obispo de la diócesis cubana de Cienfuegos, Mons. Domingo Oropesa.

La concelebración se llevará a cabo en el altar establecido delante de la Puerta de los Leones. Al finalizar la ceremonia, Mons. García Magán será el encargado de llevar a cabo la acción de gracias con motivo de este jubileo sacerdotal.

Un aspecto importante a resaltar será el momento de la procesión, desde el lugar de la celebración eucarística hasta el altar de la Descensión, donde se dará a venerar la reliquia del santo patrono. A diferencia de otras ocasiones, en este año sacerdotal, la procesión pasará delante de la capilla de san Ildefonso, donde reposan los restos mortales del cardenal don Marcelo.

Una vez todos los sacerdotes lleguen al altar de la Descensión, se procederá a renovar las promesas sacerdotales que, anualmente, el presbiterio diocesano pronuncia con ocasión de la Misa Crismal.

 

Homenaje a los rectores de los Seminarios Diocesanos

Tras la concelebración eucarística, todos los obispos y sacerdotes participantes, junto a los seminaristas, compartirán un almuerzo, en cuya sobremesa se homenajeará a los rectores de los Seminarios Diocesanos que han ejercido como tal durante estos últimos años. Igualmente, todos los sacerdotes recibirán el obsequio de dos libros de espiritualidad sacerdotal.

Según explica don Carlos Loriente, «la Eucaristía está abierta a todos los fieles que se quieran unir a esta acción de gracias, además de celebrar a ese pastor santo que es insignia y bandera de Toledo por el mundo, el gran Ildefonso, patrono de nuestra archidiócesis. Aquel que, con inmenso amor a la Madre de Dios, dejó para siempre una huella mariana en el alma de esta iglesia particular y de sus sacerdotes».

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar