Con motivo del 800 aniversario de la primera piedra de la actual catedral gótica de Toledo, el pintor y compositor español Kiko Argüello, presentará el próximo domingo 22 de febrero, su Obra Sinfónica integrada por las composiciones: «El Sufrimiento de los Inocentes» y «El Mesías». Será el próximo domingo 22 de febrero a las 19,30h en la Catedral Primada, con entrada libre por la Puerta Llana hasta completar aforo. Se podrá seguir en directo a través de Radio-Televisión Diocesana.
Al concierto, que será presentado por Argüello, asistirá el arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves. Estará dirigido por el maestro Tomáš Hanus, reconocido inter nacionalmente, quien ha actuado en escenarios como la Bayerische Staatsoper, la Ópera de París, el Teatro Real de Madrid o la Scala de Milán. El pianista Claudio Carbó y el di rector del coro Abraham Sánchez completan el elenco artístico.
La interpretación estará a cargo de la Orquesta Sinfónica y Coro del Camino Neocatecumenal, fundada en 2010 e integrada por cerca de 180 músicos de diversas nacionalidades que ofrecen su talento de manera gratuita al servicio de la evangelización a través de la música.
Con la Obra Sinfónica, Kiko Argüello propone una experiencia artística de gran profundidad espiritual y fuerza estética, donde música, fe y belleza se unen para ofrecer al hombre contemporáneo una meditación sonora sobre el misterio de Cristo y la esperanza de la Resurrección.
El dossier informativo del concierto está disponible en este enlace.
Intensa actividad artística
Kiko Argüello, el iniciador del Camino Neocatecumenal, junto a Carmen Hernández, sierva de Dios, formado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y galardonado en 1959 con el Premio Nacional Extraordinario de Pintura, ha desarrollado una intensa actividad artística en el ámbito de la pintura, la arquitectura, la escultura y la música sacra. Su obra está profundamente vinculada al anuncio del Evangelio a través de la belleza, concebida como reflejo de la luz de Dios y como instrumento para la nueva evangelización.
En 1964, tras una profunda experiencia de conversión, decide vivir entre los pobres en las periferias de Madrid, donde nace la primera comunidad del Camino Neocatecumenal, hoy presente en 138 naciones y reconocido por la Santa Sede como un don del Espíritu Santo para la Iglesia.
Una propuesta musical de dimensión espiritual y universal
En 2010, Kiko Argüello compone su primera sinfonía, El Sufrimiento de los Inocentes, una obra en cinco movimientos que constituye una profunda meditación sobre el misterio de la muerte de Cristo y el dolor de la Virgen María.
Posteriormente culmina El Mesías, poema sinfónico para piano, coro y orquesta, estructurado en tres movimientos —Aquedah, Hijas de Jerusalén y El Mesías, León para vencer— que forman un tríptico centrado en la pasión y el sufrimiento de Cristo, dedica do a los mártires cristianos.
El Mesías se estrenó el 19 de noviembre de 2023 en el Teatro Verdi de Trieste, con re transmisión por RAI5. Por otro lado, en el Año Jubilar 2025, la Obra Sinfónica se presentó en el Auditorio “Parque de la Música” de Roma con ocasión del Jubileo de las Familias, interpretándose por primera vez en una misma velada ambas composiciones.