Noticias


“La Alegría de Caminar Juntos”: Jornada de Inicio del Curso Pastoral, el próximo 25 de septiembre

Archidiócesis de Toledo

La Archidiócesis de Toledo se prepara para la inauguración oficial del curso pastoral 2021-2022 que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre en el salón de actos del colegio diocesano “Ntra. Sra. de los Infantes” de Toledo.

En esta cita diocesana se presentará la propuesta pastoral presinodal “La Alegría de Caminar Juntos”.

El vicario episcopal para laicos, familia y vida, D. Enrique del Álamo explica que se trata de una propuesta pastoral “que tiene como finalidad renovarnos interiormente para potenciar nuestra acción evangelizadora y busca ser instrumento de comunión desde la profundización en una serie de líneas pastorales, inspiradas en la realidad del tiempo presente, que toman como referencia las principales prioridades suscitadas por el Espíritu en la Iglesia universal, española y toledana.”

Durante los tres próximos cursos pastorales, en palabras de D. Enrique del Álamo, se potenciará “la llamada a la santidad de todo bautizado” y se potenciará las tres vocaciones para esa llamada universal a la santidad: vocación laical, vocación a la vida consagrada y vocación sacerdotal, con el objetivo de “descubrir la grandeza de nuestra propia vocación y a comprender la esencia de las demás vocaciones” matiza el vicario episcopal.

Para ello, se ha creado un órgano colegiado presidido por el Arzobispo de Toledo e integrado por sacerdotes, religiosos y laicos con la encomienda de coordinar los trabajos pastorales.

 

Curso Pastoral dedicado a la Vocación Laical

La jornada del próximo 25 de septiembre será el comienzo de un año dedicado a la vocación laical “como auténtica vocación a la que Dios llama, por el Bautismo, a los fieles laicos, impulsando en nuestra Archidiócesis las propuestas planteadas desde el Congreso de Laicos, en el marco del nuevo horizonte que se abre en nuestra Iglesia a nivel nacional”. Así lo explica el vicario para laicos, familia y vida.

Igualmente estarán muy presentes, en el itinerario pastoral, el Sínodo de los Obispos y la Visita Pastoral que iniciará D. Francisco Cerro, sin olvidar el Año Jubilar Guadalupense ni el Año Familia Amoris Laetitia.

El lema del curso pastoral 2021-2022 será “Los Sueños se Construyen Juntos: Laicos por vocación”, que también es el título de la Carta Pastoral que Mons. Francisco Cerro ha preparado para el inicio oficial del curso pastoral.

 

Tres cursos pastorales centrados en las diferentes vocaciones a la santidad

El curso pastoral 2021-2022 se centrará en la vocación laical como auténtica vocación a la que Dios llama a los fieles laicos, “impulsando en nuestra Archidiócesis las propuestas planteadas desde el Congreso de Laicos, en el marco del nuevo horizonte que se abre en nuestra Iglesia a nivel nacional” abunda D. Enrique del Álamo.

Los dos siguientes cursos pastorales (2022-2023 y 2023-2024) se centrarán en la vocación a la vida consagrada y a la vida sacerdotal, respectivamente.

En cada uno de los próximos cursos pastorales habrá “tres ejes fundamentales” que marcarán el ritmo del año: la Jornada de Inicio de Curso, las Jornadas de Pastoral y la Jornada de Fin de Curso.

Con este itinerario pastoral se pretende avanzar  paulatinamente hacia el sínodo diocesano, que comenzará a dar sus primeros pasos en el curso 2024-2025, que sería el Juzgar, para terminar con la aplicación del Sínodo Diocesano que sería el Actuar.

 

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis