9ªs Jornadas de Pastoral

, Noticias


La Capilla Musical presenta, en este tiempo de pandemia, la antífona “Stella Caeli”

Archidiócesis de Toledo

La Capilla Diocesana acaba de estrenar una obra musical titulada “Stella Caeli”, creada a partir de la antigua antífona medieval de fuerte inspiración franciscana que la tradición sitúa a principios del siglo XIV. “Esta oración ha venido cantándose en su versión original gregoriana y en recreaciones polifónicas diversas a lo largo de los siglos posteriores, pero siempre bajo la clave de súplica a la Madre de Dios cuando las plagas, enfermedades y epidemias han aparecido” explica el director de la capilla diocesana, Javier Moreno.

La obra que presenta la formación musical de la Archidiócesis tiene su origen en la primavera pasada, cuando el confinamiento obligó a suspender todo tipo de actividad cultural y musical pública en España. Su fundador y director titular, R. Javier Moreno, tras escuchar la obra gregoriana original se sintió profundamente conmovido por el mensaje del texto. Comenzó entonces la composición a partir del original en latín, que actualiza todo su sentido en el trágico momento que estamos viviendo a nivel global a raíz de la pandemia provocada por el COVID-19.

 

Grabación en la sinagoga de Santa María, La Blanca

Los ensayos de “Stella caeli” comenzaron en formato online, ya que la actividad musical estuvo restringida en aquel momento, siendo durante el otoño de 2020 el momento en que pudo empezar a prepararse por el conjunto instrumental y vocal de la Capilla. La obra, escrita para coro mixto, piano y orquesta de cámara, se encuadra dentro de la “nueva música sacra”, una estética en la que la Capilla Diocesana viene profundizando desde su creación, hace algo más de una década, una música profundamente anclada en la tradición musical cristiana pero con la pretensión de ser un cauce de diálogo con el mundo y el hombre actual.

La grabación se ha llevado a cabo en un marco realmente sugerente, la antigua Sinagoga de “Santa María la Blanca” de Toledo, en el contexto del concierto retransmitido por el canal diocesano de televisión con motivo de las IX Jornadas de Pastoral. A pesar de las limitaciones que las restricciones actuales imponen, la grabación pudo llevarse a cabo por Gaudium Multimedia Producciones, aunque con un conjunto musical más reducido de lo habitual, y actualmente se está difundiendo también a través de distintas redes sociales, Youtube, etc.

Texto de la antífona musical

La adaptación del texto original es la siguiente:

Estrella del cielo, tú que amamantaste al Señor,

y extirpaste la plaga mortal que fue plantada

por los primeros padres de los hombres.

Que esa misma estrella se digna ahora apaciguar los cielos

que airados afligen al pueblo a las personas con heridas de cruel muerte.

Oh, piadosísima estrella del mar, socórrenos contra la plaga.

Escúchanos, Señora, pues tu Hijo no niega nada a quienes te honran.

Sálvanos, Jesús, quienes por medio de la Virgen madre te rezamos.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis