Noticias


La Catedral Primada acoge la celebración diocesana con motivo del Día de las Personas con Discapacidad

Archidiócesis de Toledo

«Una Iglesia sinodal inclusiva y accesible… una Iglesia que incluye» es el lema con el que el secretariado de Pastoral de Personas con Discapacidad se une al día internacional de las personas con discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.

Con este motivo, la Catedral Primada acoge una Eucaristía el próximo domingo, 4 de diciembre, a las 12h, en la que un intérprete en lengua de signos colaborará durante todo el transcurso de la celebración, que se podrá seguir en directo a través de Radio-Televisión Diocesana. La parte musical correrá a cargo del coro “Voces en Armonía”.

 

Incluir a todas las personas en las comunidades parroquiales

Igualmente, con motivo del Día Internacional de Personas con Discapacidad, la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado ha difundido un vídeo en el que invita a todas las personas con discapacidad a ocupar su lugar en la Iglesia porque «haces falta» y «si tú no estás, no estamos todos». También han editado un cartel y un díptico en el que marcan unas pautas para facilitar su accesibilidad en las comunidades parroquiales.

Incluir a todas las personas en las comunidades parroquiales
«La Iglesia quiere identificar barreras, modificar contenidos, enfoques, estructuras y estrategias para incluir a todas las personas, con la convicción de que es responsabilidad de toda la comunidad parroquial» afirman desde el área para la discapacidad en el díptico.

Por eso, y en sintonía con el lema, recuerdan que para incluir a las personas con discapacidad «necesitamos en nuestras parroquias»: aceptar a cada persona como es, reconociendo sus características individuales; dar a cada persona lo que necesita para disfrutar de los mismos derechos; no intentar cambiar o corregir la diferencia de la persona sino acogerla para enriquecernos con ella; y eliminar las barreras que le impiden acceder y participar en todos los actos de la parroquia».

También destacan la necesidad de facilitar la accesibilidad física «la Iglesia tiene como objetivo la eliminación de barreras en las iglesias y en las instalaciones parroquiales». La accesibilidad sensorial con el diseño de tecnologías accesibles o los bucles de inducción magnética que «son esenciales para ofrecer la información a las personas ciegas y sordas en la Iglesia». Y la accesibilidad cognitiva para facilitar la compresión y el uso de todo lo que rodea a la persona con dificultades cognitivas, independientemente del origen de las mismas. «Un lenguaje claro y directo, así como redactar y diseñar contenidos en lectura fácil es necesario para transmitir el mensaje de Jesús y de la Iglesia», especifica el díptico.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar