Noticias


La comisión diocesana del Jubileo invita a enviar dibujos de la Virgen de Guadalupe

Archidiócesis de Toledo

El cuento del mes de enero del Jubileo de Guadalupe nos adentra en la importancia de la pintura en el Monasterio de Guadalupe, haciendo un recorrido por los diferentes cuadros y artistas que realizaron sus mejores obras en este lugar santo. Así se presenta la figura del pintor Francisco Zurbarán, cuyos cuadros se pueden ver principalmente en la sacristía que tiene el sobrenombre de la “Capilla Sixtina extremeña” y constituye un verdadero museo de las mejores obras de este pintor del siglo de Oro.

Zurbarán nació en Fuente de Cantos (Badajoz) en 1598 y murió en 1664. Por encargo de los frailes jerónimos del Monasterio de Guadalupe pintó entre 1639 y 1645 ocho cuadros para la sacristía y tres para la capilla adyacente, cuadros que siguen en su sitio original.

Se puede descargar el cuento «Zurbarán en Guadalupe» pinchando en este enlace.

Por otra parte, los cuadros más populares – un total de 30- que están en el claustro del Monasterio reflejan los milagros de la Virgen de Guadalupe, siendo encargados en 1389 por la Orden de los Jerónimos cuando llegaron al Monasterio y fueron pintados por fray Juan de Santa María. También se pueden ver cuadros de Jerónimo Audije de la Fuente, Juan García Miranda (pintor de cámara de Felipe V) y el Greco.

 

«Yo también pinto a la Virgen»

Por este motivo y teniendo en cuenta que la pintura forma parte imprescindible de la riqueza artística, patrimonial y de devoción a la Virgen, desde la Comisión Diocesana del Jubileo de Guadalupe se promueve “Yo también pinto a la Virgen”, invitando a niños, adolescentes y adultos a enviar por correo electrónico a la Comisión un dibujo de la Virgen de Guadalupe y expresen las gracias que ha hecho en su vida o en sus familiares, agradeciendo por lo tanto a la Virgen María aquello que le habíamos pedido y que nos ha concedido. Se puede escribir –al igual que se puede ver en los cuadros del claustro- en el dibujo el porqué del agradecimiento.

Los dibujos se podrán enviar escaneados al mail guadalupejubileo@architoledo.org , indicando el nombre, la edad y la procedencia. Todos los dibujos se publicarán en las redes sociales del Jubileo durante el mes de enero y con todos ellos se hará un vídeo resumen que se publicará en el Canal Youtube del Jubileo.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis