Noticias


La delegación diocesana de Apostolado Seglar dará a conocer el Congreso de Laicos en la Archidiócesis

Archidiócesis de Toledo

El albergue de Casalgordo (Sonseca) acogía el pasado 4 de septiembre, la Jornada de Oración y Reflexión del Equipo de la delegación diocesana de Apostolado Seglar, contando con la presencia de Mons. Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo, que presidió la Eucaristía.

Don Francisco Cerro animaba a los miembros de la Delegación de Apostolado Seglar a trabajar por dar a conocer el Reino de Dios y por la Iglesia desde el agradecimiento, la humildad y la confianza en el Señor. Asimismo, destacó que el Congreso de Laicos “fue un auténtico espaldarazo del Espíritu Santo”, resaltando que los laicos son el motor fundamental de la Iglesia en estos momentos.

La Jornada comenzó con un tiempo de oración ante el Santísimo Sacramento para pedir al Espíritu Santo que guíe todas las acciones e impulse el trabajo coordinado del equipo de trabajo de la delegación diocesana de Apostolado Seglar, que está formado por 17 personas, hombres y mujeres procedentes de diferentes realidades eclesiales. A lo largo de la mañana reflexionaron sobre las líneas de acción y diseñaron nuevas propuestas que permitan durante este curso dar a conocer el Congreso de Laicos en las parroquias y movimientos eclesiales, así como fomentar la vocación laical.

 

Postcongreso de Laicos

Asimismo, el delegado diocesano de Apostolado Seglar, Isaac Martín Delgado, quien presentó a los nuevos miembros de equipo de Apostolado Seglar, desgranó los principales retos de la delegación para este curso pastoral y manifestó que al hilo del Plan Pastoral “tenemos como gran misión el impulsar y animar el postcongreso de laicos en la Archidiócesis de Toledo”.

Para ello se creará un equipo de trabajo con la participación de los congresistas y de representantes de diferentes realidades diocesanas, para que el Congreso de Laicos y sus cuatro itinerarios también se conozcan y se trabajen en las parroquias y movimientos eclesiales de la Archidiócesis. En este sentido, expresó que se pondrá un especial énfasis en la formación de los laicos, con diferentes iniciativas en colaboración con otras delegaciones, y en el fomento de la presencia de los laicos en la vida pública.

Según Isaac Martín Delgado “los laicos somos en no pocos espacios la avanzadilla de la Iglesia y nos corresponde anticipar la presencia de Dios ahí donde Él quiere hacerse presente”; por eso, “los laicos tenemos que preparar el camino al Señor, dejándonos sorprender, sin perder el tiempo y cargando con la cruz por amor a la Iglesia”.

 

Propuesta pastoral 2021-2024

Por su parte, el vicario episcopal de Laicos, Familia y Vida, don Enrique del Álamo, expuso los principales contenidos de la propuesta pastoral 2021-2024 de la Archidiócesis de Toledo, que se dará a conocer en la Jornada de Inicio de Curso del 25 de septiembre de Toledo, con la presentación de la Carta Pastoral de don Francisco sobre la vocación laical. Don Enrique del Álamo indicó que en los tres próximos años se tendrá en cuenta el Sínodo de los Obispos, el postcongreso de laicos y la visita de pastoral que don Francisco realizará en la Archidiócesis de Toledo.

Para don Enrique del Álamo este curso 2021-2022, “está marcado por un momento muy especia a nivel sociológico y eclesial, donde la sinodalidad y el discernimiento guiarán el trabajo de las delegaciones y secretariados de la Archidiócesis”.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar