Noticias


La I Escuela de Acompañamiento y Dirección Espiritual comenzará el 18 de Enero

El Aula de Teología “Cardenal Marcelo González Martín” perteneciente al Instituto Superior de Estudios Teológicos “San Ildefonso” ,  junto con las Delegaciones Diocesanas de Familia y Vida, de Apostolado Seglar y de Adolescencia y Juventud organizan la primera edición de la Escuela de Acompañamiento y Dirección Espiritual.

La coordinación del curso corre a cargo del Vicario Episcopal para el Clero, D. Álvaro García Paniagua.

Desde los organismos organizadores subrayan que “es una iniciativa que pretende suscitar esa ayuda tan fundamental para la vida cristiana que es la dirección y el acompañamiento espiritual.”

La inscripción online se puede realizar pinchando aquí.

 

¿A quién va dirigida esta Escuela?

El Vicario Episcopal, D. Álvaro García Paniagua, responde así: “El planteamiento de la escuela permite su aprovechamiento tanto a dirigidos como a directores, a acompañantes y a acompañados. De manera que se ofrecerá un repaso de las claves de este ministerio a los que la Iglesia prepara para orientar en los caminos del espíritu, a través de su paternidad espiritual, los sacerdotes.”

Este curso quiere servir de mucho provecho a cualquier fiel que quiera conocer en que consiste la dirección y el acompañamiento espiritual, qué temas pueden ser iluminados ahí, cómo aprovechar las entrevistas con sus directores y acompañantes, y algunos recursos que impulsarán la vida cristiana a través de este encuentro personal que es un instrumento clave para la formación y el discernimiento.

 

Cinco sesiones

Las distintas sesiones formativas constarán de cinco encuentros, programados un sábado por la mañana al mes. Las sesiones comenzarán los sábados señalados a las 10:30 de la mañana y se prolongarán hasta las 13:30 con una pausa de intermedio.

La primera de las sesiones será el próximo 18 de Enero y llevará por título “Principios teológicos y antropológicos del acompañamiento espiritual”. Serán dos ponentes los encargados de exponer este primer tema: los sacerdotes D. Luis Fernando de Prada, director de Radio María España, y el P. Manuel Orta, SJ, director de pastoral de la Fundación San Pablo CEU Andalucía.

El 29 de Febrero será la segunda sesión que correrá a cargo de los sacerdotes D. Manuel Vargas, de la diócesis de Getafe y Vicario Episcopal para el Cerro de los Ángeles, y D. Félix del Valle, profesor del Instituto Superior de Estudios Teológicos “San Ildefonso”. El título del tema de ese día es “El encuentro de acompañamiento”.

En Marzo, será el día 21 y correrá a cargo de los sacerdotes diocesanos D. Juan Diánez, director espiritual del Seminario Mayor “San Ildefonso” y de D. David Sánchez, delegado diocesano de adolescencia y juventud. La formación girará en torno a “El discernimiento espiritual”.

El 18 de Abril será el turno de los sacerdotes D. José María Alsina, profesor del Instituto Superior de Estudios Teológicos “San Ildefonso” y D. Pedro Francisco Rodríguez, rector del Santuario Diocesano de los Sagrados Corazones. Ambos versarán acerca de los “Tiempos y circunstancias del acompañamiento”.

La última de las sesiones previstas está fijada para el día 6 de Junio y correrá a cargo del delegado diocesano de Familia y Vida, D. Miguel Garrigós. El título de la formación de ese día será “El acompañamiento espiritual en la familia”. Además se contará con experiencias y testimonios de acompañamiento a través de una mesa redonda.

Se puede descargar el díptico informativo en este enlace.

 

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis