Noticias


La Iglesia de Toledo frente a la violencia contra la mujer: “Rompe tu Silencio”

Hoy sábado, en la Jornada de Inicio de Curso Pastoral celebrada en el Colegio de Nuestra Señora de los Infantes, se ha presentado el Proyecto “Mujer Rompe tu Silencio”, que centra su intervención en mujeres, así como sus hijos e hijas, que sufren violencia.

Este Proyecto ha sido presentado por el delegado de Familia y Vida, don Miguel Garrigós, el secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, la coordinadora del Área de Familia de Cáritas Diocesana, Alicia Medina, y la responsable del Proyecto Rompe tu Silencio, Cristina Díaz-Rincón.

Para ayudar a todas las mujeres que han sufrido o sufren violencia, además de las redes sociales, se ha puesto a su disposición un teléfono 24 horas: 659016016.

 

La Iglesia de Toledo en favor de la mujer

La pastoral de la Iglesia consigue llegar a una población muy extensa de personas y es una oportunidad para luchar contra la lacra de la violencia contra la mujer, de ahí que en este Proyecto diocesano se unen varias delegaciones, coordinadas por Cáritas Diocesana de Toledo, como la Delegación de Familia y Vida, la Fundación Centro de Orientación Familiar (COF), el Secretariado Diocesano de Pastoral de Migraciones y la Delegación de Apostolado Seglar.

 

Acompañamiento a las mujeres que sufren violencia

Desde el proyecto se acompañará de forma integral a mujeres que han sufrido violencia machista y sus hijos así como promover la erradicación de la misma a través de acciones de prevención y detección en todos los sectores de la sociedad. Desde Cáritas Diocesana de Toledo se tiene la experiencia de que el perfil de participantes que se atienden en los diversos proyectos ha cambiado y en la actualidad se encuentran con que muchas de ellas han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

También se desarrollarán acciones de formación y concienciación dirigidas a personas que trabajan con mujeres que han sufrido violencia con el objetivo de ofrecer herramientas que les permitan desarrollar de forma óptima su labor.

 

Carta Pastoral y preocupación por la situación vulnerable de la mujer

El arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez, en su Carta Pastoral para el Curso 2018-2019, titulada “La caridad, fuente en la que beben la Iglesia y la Familia”, hace referencia al Proyecto Rompe tu silencio, y muestra su preocupación, indicando que “la violencia contra las mujeres no es una broma. Existe y no puede dejarnos indiferentes manifestando sólo nuestra rabia cada vez que una mujer muere violenta o injustamente, como cuando la víctima es un niño, un anciano o cualquier otra persona”.

En este sentido expresa que “quiera Dios que cuaje nuestro proyecto diocesano “Rompe tu Silencio” y ayude eficazmente a mujeres maltratadas y vejadas de nuestra Diócesis”.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis