Noticias


La Sala Capitular del Templo Primado vuelve a abrir sus puertas

En la víspera de la solemnidad de San Ildefonso, 22 de enero, tenía lugar la reapertura de la Sala Capitular del Templo Primado. El acto tenía lugar a las 7 de la tarde y estuvo presidido por el arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza.

La restauración ha sido posible gracias a la colaboración de varias fundaciones. Desde el Cabildo Primado se informa que ” se ha logrado adecuar esta maravillosa estancia, eliminando los numerosos repintes al óleo, las capas de cola orgánica, barnices y mezclas de aceite resinas, que a través de los siglos fueron ocultando el color, la perspectiva y la tridimensionalidad de las escenas. También se ha limpiado y restaurado el artesonado, consolidado las grietas estructurales y fijado la capa pictórica, además de otras actuaciones que han permitido que la Sala Capitular continúe brillando.”

 

Trabajos realizados

Los trabajos se han desarrollado en dos fases. Así, se ha actuado sobre el artesonado, que ha sido sometido a un proceso de limpieza y conservación de los dorados, que exhiben un mayor esplendor tras la mejora de la iluminación de la sala.

La iluminación tiene efecto también sobre las pinturas con las que el renacentista Juan de Borgoña decoró los muros de este espacio del templo toledano. En este caso, las labores de restauración se han centrado en el arreglado de las grietas estructurales aparecidas en los muros y en fijar la capa pictórica desprendida en algunas zonas de la sala.

De igual modo, y tras una limpieza físico-química, se ha abordado una reintegración cromática de las lagunas pictóricas y los desgastes producidos a lo largo de los cinco siglos con los que cuentan.

La peculiaridad de este trabajo emblemático radica en ser la única obra que este pintor de tabla y caballete realizó al óleo sobre los muros de yeso de este espacio creado por el Cardenal Cisneros.

Mientras en la parte superior Borgoña representó trece escenas de la Vida de la Virgen y la Pasión de Cristo, separadas por columnas fingidas, la inferior la conforman una serie de retratos de los primeros arzobispos toledanos.

 

 

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis