Noticias


La Sociedad Sacerdotal “Santa María de los Apóstoles”, al servicio del clero diocesano

JuanF Pacheco

La sociedad sacerdotal “Santa María de los Apóstoles” fue constituida en la archidiócesis de Toledo el 1 de diciembre de 1999 mediante un decreto del arzobispo emérito, cardenal D. Francisco Álvarez Martínez.

Esta sociedad es una asociación pública de fieles formada por sacerdotes diocesanos. Entre sus finalidades se encuentra “cuidar el amor fraterno y servir a la comunión del presbiterio diocesano”. Así lo explica su director, el sacerdote, D. Félix González-Mohíno, canónigo-organista de la Catedral Primada.

El origen de esta asociación presbiteral, según explica González-Mohíno, se remonta al impulso del siervo de Dios, P. Tomás Morales, SJ, fundador de la Milicia de Santa María y de quien, este grupo de sacerdotes, han adquirido la espiritualidad ignaciana. En el entorno de esta institución eclesial “florecieron numerosas vocaciones sacerdotales que alentó y cultivó el sacerdote diocesano de Palencia y Cruzado de Sta. María, P. Emiliano Manso, muchas de las cuales orientó al Seminario Mayor de San Ildefonso de nuestra archidiócesis”.

El canónigo explica los orígenes de esta asociación sacerdotal: “Nos manteníamos unidos con el deseo de ayudarnos en la vida sacerdotal diocesana, acompañados por el P. Emiliano Manso, en quien reconocemos el carisma fundacional de lo que llegaría con el tiempo a ser la sociedad sacerdotal de Santa María de los Apóstoles”.

 

“Hogar Sacerdotal de Sta. María de los Apóstoles”

Actualmente, esta asociación sacerdotal está formada por varios presbíteros de diferentes diócesis españolas y cuenta con una sede, ubicada en la localidad de Olías del Rey, cuyo nombres es “Hogar Sacerdotal de Santa María de los Apóstoles” y que es lugar de encuentro de sacerdotes. La consagración del altar de la capilla tuvo lugar el 26 de diciembre de 2007, cuya ceremonia fue presidida por el cardenal D. Antonio Cañizares. “Nuestro grupo sacerdotal reconoce, en los apóstoles, el modelo de vida del sacerdote secular, la apostolica vivendi forma” apostilla D. Félix González-Mohíno, quien también señala lo que ofrece esta fraternidad sacerdotal:  “Ofrecemos unos medios para vivir el carisma sacerdotal diocesano; cuidando, especialmente, los medios de la vida espiritual del sacerdote”.

 

Visita del Arzobispo de Toledo

Mons. Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo, realizaba una visita a la Casa de esta institución sacerdotal el pasado 10 de abril, donde presidía la Eucaristía y compartía momentos de convivencia sacerdotal.

Para González-Mohíno la presencia del Arzobispo de Toledo fue un momento especial:  “Don Francisco Cerro realizaba la visita durante nuestra convivencia sacerdotal de Pascua y disfrutamos muchísimo de su presencia y su aliento como Pastor de la Iglesia”.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar