Noticias


Momento del concierto - Foto: Universidad Francisco de Vitoria

Las Cantigas de Santa María sonaron en la Catedral Primada

Archidiócesis de Toledo

El Coro Universitario Francisco de Vitoria ofrecía en la tarde del pasado 25 de enero, un concierto extraordinario, pórtico de la conmemoración del milenario del Rey Alfonso X el Sabio, en la Catedral Primada.
“Dadas sejan loores” es el título en el que se enmarca este capítulo cultural de los cantores de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), por primera vez en la sede catedralicia, en el que se presentan con un atractivo volumen de 12 Cantigas de Santa María y tres obras del Llibre Vermell de Montserrat.

Existen dudas sobre la autoría directa del Rey Alfonso (1221-1284), pero nadie duda de su participación como compositor en algunas de ellas, siendo al menos diez de indudable atribución al rey. Una opinión fundamentada en una nota del manuscrito toledano atribuye al propio rey la autoría de unas cien Cantigas. Probablemente, son obras personales del monarca las cantigas de loor y aquellos milagros relacionados con su propia biografía o, quizá, aquellos que le causaron una impresión más fuerte, mientras que los restantes serían obra de los colaboradores integrantes de su corte poética o fruto de su colaboración con él.

 

Momento de la representación por parte de José Carlos Villamuelas – Foto: Universidad Francisco de Vitoria

 

Versión especial para la ocasión

En esta ocasión, el Coro de la Universidad Francisco de Vitoria, ofreció una versión limpia, ordenada, clara y cercana a la práctica histórica informada, valiéndose de dos solistas: la soprano Raquel Albarrán y el bajo Vicente Martínez, miembros del conjunto “Victoria Cantus” y especializados en este repertorio. Además, el percusionista Israel Vior, el organista de la Catedral de Ávila, Francisco Javier López. Todos bajo la dirección de Carlos José Martínez Fernández, flautista y compositor especialista en músicas históricas y director del conjunto universitario y del citado conjunto Victoria Cantus.

Además, un texto creado para la ocasión a modo de auto sacramental por el director, que será el nexo entre las Cantigas y las obras del Llibre Vermell en el que un peregrino recrea la vida del Rey, en la voz del actor, José Carlos Villamuelas Álvarez.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis