Noticias


Las Hijas de Cristo Rey se despiden de Talarrubias tras 92 años de presencia educativa

JuanF Pacheco

La parroquia de Talarrubias, en la provincia de Badajoz, despedía, el pasado 30 de agosto, a la comunidad de religiosas de Hijas de Cristo Rey que ha permanecido en esta localidad del arciprestazgo de Puebla de Alcocer durante 92 años, vinculada a la fundación del colegio “Cristo Rey” de este pueblo pacense.

El solemne acto de agradecimiento y despedida constó de una Eucaristía de acción de gracias que fue presidida por el Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves.

Un total de cinco Hijas de Cristo Rey conformaba la comunidad religiosa y todas ellas han sido trasladadas a distintas casas que la congregación posee en España: en Madrid, en Jaén y en la localidad zamorana de Asparriegos.

El Instituto Hijas de Cristo Rey nació para hacer reinar a Cristo por medio de la educación en los niños, familias y sociedad. Su fundador fue el sacerdote José Gras y Granollers, quien funda esta congregación el 26 de mayo de 1876, en Granada. Al año siguiente, Isabel Gómez Rodríguez, natural de Albuñol, ingresa en la congregación  con el nombre de Madre Inés de Jesús. Su cooperación activa fue fundamental en la consolidación y extensión del Instituto, el cual recibe la aprobación definitiva el 16 de agosto de 1901, de manos de León XIII.

Actualmente esta congregación está extendida por Europa, Lationoamérica y África.

 

En Talarrubias desde 1929

La presencia de las Hijas de Cristo Rey, en Talarrubias, consta desde 1929 cuando el matrimonio, oriundo del lugar, formado por D. Francisco Mendoza y Dª Catalina García, deciden, junto con sus hijos, fundar un colegio para que “que los habitantes más pequeños de Talarrubias, es decir, los niños, pudieran educarse y completar su formación en un colegio religioso” en palabras de la actual directora del centro educativo, Maria Teresa Cabanillas.

Uno de los cinco hijos de este matrimonio talarrubiense sería quien visitara a la Madre Inés de Jesús, en Granada.

“La Madre Inés escucha esta petición, lo pone en las manos de Dios y, comprendiendo que es voluntad del Señor, permite que las Hijas de Cristo Rey se trasladen, desde Andalucía, hasta tierras extremeñas, cumpliendo con su misión de extender el Reino de Cristo“. Así resume la actual directora cómo fue el origen de la fundación del colegio de Talarrubias. En total fueron seis religiosas las que comenzaron la labor educativa en esta localidad de la Siberia extremeña.

Fue el 23 de septiembre de 1929 cuando el entonces arzobispo de Toledo, cardenal D. Pedro Segura, inauguró y bendijo el colegio “Cristo Rey y San Rafael”.

Actualmente la labor educativa, tras casi un siglo, continúa en Talarrubias, gracias a la Fundación Educativa “José Gras”.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis