Noticias


Las reliquias del Beato José Sala quedaron instaladas en el Seminario Menor

El Seminario Menor “Santo Tomás de Villanueva” acogía el pasado 27 de octubre la instalación, en el altar de la capilla, de las reliquias del Beato José Sala Picó, que murió mártir en la persecución religiosa de 1936.

El rector del Seminario Menor, Juan Felix Gallego, expone el sentido de la ceremonia desarrollada: “Respondiendo a la solicitud del Sr. Arzobispo y del mismo Seminario Menor, la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos concedió una reliquia insigne, el húmero y el cúbito izquierdos, para que pudiera ser venerada por los seminaristas menores y les hiciera más cercanas la memoria y la figura del que fuera su primer Rector.”

La Eucaristía, por la mañana, fue presidida por D. Carlos Comendador, Secretario General de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, y, a continuación, fue inaugurada una exposición que, con el título “Espino y granado”, recoge objetos personales del Beato José Sala conservados por el Seminario Menor y por las MM. Jerónimas de Toledo, donde el mártir tenía dos hermanas religiosas.

 

 

Camino Martirial del Beato José Sala

Por la tarde, los seminaristas con sus familias recorrieron el camino del martirio que les llevó desde el Seminario Menor hasta el paseo del Tránsito y, a continuación, tuvo lugar en la capilla la colocación de las reliquias en el altar y el canto de las II Vísperas solemnes del domingo, en las que se hizo presente el Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, así como antiguos formadores, varios sacerdotes de la Hermandad a la que pertenecía el Beato José y familiares del sacerdote mártir.

El beato José Sala llegó a Toledo en 1918 como formador del Colegio Diocesano de Vocaciones de S. José y, cuando, en el año 1925, el Cardenal Reig Casanova lo transformó en Seminario Menor, bajo la titularidad de Santo Tomás de Villanueva, fue nombrado primer rector del mismo, cargo que ejerció ejemplarmente destacando especialmente en él, según testimonios directos, su “humilde bondad”, su piedad y su dedicación plena a los seminaristas.

 

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis