8ª Jornadas de Pastoral

, Noticias


Las VIII Jornadas de Pastoral darán comienzo mañana, 10 de Enero

Mañana, viernes, 10 de enero, a las 17.00 horas se inaugurarán las VIII Jornadas de Pastoral de la Archidiócesis de Toledo, que hasta el domingo, 12 de enero, se celebrarán en el Colegio Diocesano “Nuestra Señora de los Infantes”, en el Centro Diocesano de Apostolado Seglar y en la Iglesia Parroquial de San Julián de Toledo.

La octava edición de las Jornadas de Pastoral, que por primera vez contarán con intérpretes de lengua de signos, tienen como eje la familia, y permitirán conocer distintas realidades diocesanas y extradiocesanas relacionadas con la familia, iglesia doméstica y sacramento del amor.

 

 

Los ponentes, expertos en pastoral familiar

El sábado a las 10.00 horas, después del rezo de Laudes, Xosé Manuel Domínguez Prieto, doctor en Filosofía por la UCM y Director del Instituto de Familia de Ourense y del Centro de Acompañamiento Familiar de Ourense, presentará su primera ponencia, bajo el título «Compromiso matrimonial: un reto de madurez». Por la tarde, a las 18.00 horas, impartirá la segunda de ellas: «Cuando vuelan los platos: propuestas del Papa Francisco para afrontar problemas en familia».

El domingo, a las 9.30 h, será el turno de María Álvarez de las Asturias, Directora del Instituto de Orientación Coincidir, con una ponencia titulada «Afrontando la crisis y el sufrimiento en el matrimonio». Después de la ponencia todos los asistentes podrán debatir las conclusiones de las Jornadas en los círculos de reflexión, que permitirán analizar las ideas e iniciativas presentadas en las mismas.

El encuentro finalizará el domingo a las 13.00 horas con la Santa Misa en la Parroquia de San Julián.

 

Jornadas de Pastoral Infantil y Junior

Otra de las novedades de este año serán las Jornadas de Pastoral Infantil, que estarán organizadas por los alumnos del Ciclo de Educación Infantil del CES Juan Pablo II de Toledo, y contarán con talleres formativos y espacios catequéticos y evangelizadores. Como en años anteriores, habrá igualmente actividades para los niños de 7 a 13 años, en el marco de las Jornadas de Pastoral Junior, coordinadas por el Secretariado Diocesano de Ocio y Tiempo Libre, con el nombre “La fábrica de los sueños”.

 


Experiencias diocesanas y extradiocesanas

El viernes, después de la inauguración oficial, se presentarán a partir de las 17.30 horas en distintos espacios del Colegio Diocesano y del Centro Diocesano de Apostolado Seglar las Experiencias Diocesanas, con la participación de la Delegación de Familia y Vida con el Grupo Santa Teresa, Family Rock, Ain Karem y Amor Conyugal; Cáritas Diocesana de Toledo, con el Área de Familia (Proyecto Mater, Proyecto Lázaro, Rompe tu Silencio, Talleres Infantiles y Programa Vivienda); la Delegación de Pastoral de la Tercera Edad, con el Proyecto Custodios; también se harán presentaciones sobre las residencias diocesanas, los movimientos familiaristas (Movimiento Familiar Cristiano, Equipos de Nuestra Señora y Encuentro Matrimonial), la catequesis de familia, y la Pastoral de la Juventud (Charlas Gen y Proyecto Génesis).

El sábado por la tarde, desde las 16.00 horas, se darán a conocer iniciativas de otros puntos de España y de fuera de ella con las Experiencias Extradiocesanas. En esta edición dos de las experiencias proceden de Italia: la Fundación Nuovi Orizzonti (de acompañamiento a personas con dificultades sociales) y Meter Onlus (sobre cómo tratar el abuso a menores); de la Diócesis de Getafe se presentarán los Retiros Effetá; y desde Valencia la Escuela de Abuelos.

 

Ruta “Rock-mántica” 

Como actividad complementaria a las conferencias, experiencias y celebraciones litúrgicas, cada edición de las Jornadas de Pastoral se ha iniciado con un itinerario cultural-catequético, que el viernes reunirá a más de 200 personas en la “Ruta Rock-mantica” por la ciudad de Toledo.

También habrá espacios para la oración y la celebración litúrgica, siendo la Parroquia de San Julián de Toledo el escenario escogido para la Misa en Rito Hispano-Mozárabe, el sábado a las 12.45 horas, y la Vigilia de Oración, preparada por el Secretariado de Nueva Evangelización, ese mismo día a las 21.00 horas.

 

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis