Año Sacerdotal

, Noticias


Ordenación episcopal de Mons. Andrés G. Ferrada - Foto: web arzobispado de Santiago de Chile

Las XII Jornadas de Pastoral contarán con el testimonio de Mons. Andrés Ferrada, secretario del Dicasterio para el Clero

Archidiócesis de Toledo

La edición número 12 de las Jornadas de Pastoral de la Archidiócesis de Toledo tendrán lugar los próximos 26 y 27 de enero de 2024, en el salón de actos del colegio diocesano de Ntra. Sra. de los Infantes.

Estas Jornadas se desarrollan en el contexto de este curso pastoral dedicado a la vocación a la vida sacerdotal y el lema elegido es “Testigos de la Misercordia Divina”.

El período de inscripción para participar en las Jornadas de Pastoral concluirá el día 19 de enero de 2024 . La inscripción se puede llevar a cabo en este enlace.

 

Jornada del 26 de enero

Serán dos días intensos de reflexión y trabajo pastoral y que tendrán un lema propio. La inauguración de las jornadas correrá a cargo del Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, quien realizará el comienzo de las mismas a las 17,30h.

A partir de las 6 de la tarde, se presentarán tres experiencias pastorales. Una de ellas será el  nuevo servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española.

La otra experiencia pastoral será “Autem”, el Instituto de Liderazgo Pastoral, ubicado en la ciudad de Barcelona.

La tercera experiencia que se dará a conocer será la “Unión Eucarística y Reparadora”, cuyos orígenes se encuentran vinculados con la figura del obispo san Manuel González.

El colofón de la jornada de este día será la vigilia de oración, bajo el título “Te seguiré”, en la que participará el coro sacerdotal de la Archidiócesis.

 

Jornada del 27 de enero

La agenda del sábado, 27 de enero, comenzará con el saludo de Mons. Francisco Cerro y la oración que él mismo dirigirá.

Seguidamente, será el sacerdote don Armando Matteo, secretario de la sección doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien ofrecerá la ponencia titulada “La conversión pastoral de la comunidad cristiana”.

Tras un descanso para intercambiar impresiones, en la parroquia de san Julián se llevará a cabo la celebración de la Eucaristía, en la que participará la Capilla Musical Diocesana. Será a las 12,30h.

Por la tarde, tras la comida, a las 15,30h tendrá lugar la segunda de las ponencias de la jornada. Correrá a cargo de Mons. Andrés Gabriel Ferrada Moreira, secretario del Dicasterio para el Clero. Su charla lleva por título “Retos y oportunidades de la Iglesia en la vida de sus sacerdotes”.

 

Musical “Original, el paso de Carlo”

El colofón de la jornada, a partir de las 18h, será la puesta en escena del musical “Original, el paso de Carlo”, que cuenta la vida del joven italiano Carlo Acutis fallecido a la temprana edad de 15 años, y declarado beato por el Papa Francisco en 2020. Tendrá lugar en el auditorio del Palacio de Congresos “El Greco”.

Para la puesta en marcha del musical se cuenta con la participación de unas 140 personas entre músicos de la orquesta, cantantes de coro, cantantes solitas, bailarines, personal de figuración, de atrezo, maquillaje, vestuario, producción, etc. Todos ellos adolescentes, jóvenes y adultos que participan en la pastoral de sus parroquias y grupos apostólicos.

El director del musical, José Antonio Fernández, explica que “aunque no había papel para todos se adaptó la obra para que a nadie hubiera que decirle que no podía participar. De tal modo que todo el mundo que quiso formar parte del musical pudiera. Porque el musical es principalmente una obra y un instrumento de evangelización al servicio de la Iglesia para proclamar el Evangelio y las ganas de contagiar la santidad a los demás”.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar