Noticias


“Lo importante hoy, ayer y siempre, para el sacerdote es que sea un hombre de Dios”

El Seminario Mayor “San Ildefonso” ha acogido la celebración de la fiesta de San Juan de Ávila, patrono del clero español. La ceremonia litúrgica ha estado presidida por el arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, quien ha estado acompañado por el obispo emérito de Segovia, Mons. Ángel Rubio Castro.

Junto al arzobispo han concelebrado, igualmente, un numeroso grupo de sacerdotes de la archidiócesis, entre los que se encontraban los que celebran durante este año sus bodas de plata y oro sacerdotales: 5 presbíteros han cumplido 50 años de sacerdocio, mientras que otros 7 sacerdotes celebran el 25 aniversario de su ordenación sacerdotal.

Tras la misa en el salón de actos el sacerdote José María Alsina, que celebra el 25 aniversario de su ordenación sacerdotal, ha pronunciado la conferencia titulada: “Cor Sacerdotis, Cor Christi. El sacerdote hombre capaz de compasión.” Posteriormente se ha desarrollado el homenaje de gratitud a las sacerdotes que este año celebran sus Jubileos Sacerdotales; además, se ha recordado a los que celebran 60 años de ordenación.

La jornada festiva sacerdotal ha concluido con la comida en el propio comedor del Seminario Mayor.

 

El Arzobispo, junto al obispo emérito de Segovia, ha felicitado al grupo de sacerdotes que cumplen 25 y 50 años de sacerdocio

 

Felicitación sacerdotal

El Primado ha dedicado su homilía a felicitar a los que han cumplido sus respectivos aniversarios sacerdotales: “Hoy es un día bueno para gozar de nuestro sacerdocio, cuando os felicitamos a cuantos cumplís las bodas de plata y de oro sacerdotales. A los primeros, porque es fecha divisoria para parar, orar, y mirar hacia adelante: queda mucho tiempo para seguir siendo sacerdote de Jesucristo, después de vivir en estos años intensos. Para quienes celebran bodas de oro sacerdotales, porque el Señor sigue contando con nosotros; nada tiene que detenernos sino, en la fidelidad, ahondar en nuestra vocación.”

 

San Juan de Ávila, maestro sacerdotal

Igualmente, Mons. Rodríguez Plaza ha traido a colación la figura del santo patrono del clero español: “Delante de nosotros está el Maestro Ávila, san Juan, doctor de la Iglesia, que, con frecuencia reflexionaba y escribía sobre el sacerdocio y sobre los sacerdotes. Sus admirables “Memoriales para el Concilio de Trento”, o los que escribió para los Concilios Provinciales de Toledo, resultan muy sugerentes y no han perdido vigor y atractivo. Permitidme a mí, vuestro obispo, exhortaros con sencillez a vivir nuestro sacerdocio con la fuerza que san Juan de Ávila nos exhorta.”

 

Momento de la concelebración eucarística

 

El sacerdote, hombre de Dios

Don Braulio ha subrayado: “Nos percatamos que somos hoy más necesarios, los sacerdotes para la humanidad que nunca, si ahora precisamente nos damos cuenta de qué necesario e imprescindible es nuestro ministerio. De lo que se trata es de que se dé a los hombres lo que necesitan: respuesta e indicaciones de parte de Dios.”

El Primado ha querido también exhortar acerca del ministerio sacerdotal: “Hagamos, pues, dos observaciones sobre la configuración de la vida sacerdotal. Lo importante hoy, como ayer y siempre, para el sacerdote es que sea “un hombre de Dios”. Para ser sacerdote no tiene él que ser un genio, ni un gran sabio. Si lo es, tanto mejor. Pero tiene que ser un hombre de Dios, al que se le note que reza, que cree. La primera cualidad que se espera del sacerdote no son dotes de organización o superioridad intelectual sino de santidad.”

 

Para leer el texto completo de la homilía: pinchar aquí.

 

Momento de la conferencia impartida por el sacerdote José Mª Alsina

 

LISTADO DE SACERDOTES QUE CELEBRAN SU JUBILEO SACERDOTAL

Bodas de oro
Celestino Carrodeguas Nieto
Antonio Chaves Chaves
Jesús García París
Miguel Sánchez Torrejon
Leocadio Yugo Paniagua

Bodas de plata
José María Alsina Casanova
Eliseo García Rubio
Alejandro Holgado Ramírez
Juan Antonio López Pereira
Felipe Martín Montoro
Francisco Ortiz Collado
José Luis Sánchez Vázquez

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis