Noticias


Los Carmelitas Descalzos y los Agustinos dejan la ciudad de Talavera de la Reina

Archidiócesis de Toledo

Las comunidades religiosas de los Padres Carmelitas y los Padres Agustinos dejan la ciudad de Talavera de la Reina. Ambas comunidades de religiosos atienden dos parroquias de la ciudad de la cerámica: la de Ntra. Sra. del Carmen, por parte de los carmelitas descalzos; la de San Alonso de Orozco, por parte de los agustinos. A partir del próximo curso pastoral las citadas parroquias serán atendidas por el clero diocesano.

La noticia llegaba hace unos días, tras la decisión de los provinciales de ambas comunidades religiosas, quienes han considerado oportuno que los religiosos trabajen pastoralmente en otros lugares de España.

La despedida oficial de los padres carmelitas será el próximo 16 de julio, mientras que la de los agustinos tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

 

Foto de familia de los sacerdotes que trabajan pastoralmente en Talavera de la Reina

 

Tristeza en el clero talaverano

El sacerdote y capellán del colegio de la Compañía de María, en Talavera, D. Jorge López Teulón, explica que “la noticia nos caído como un jarro de agua fría por la buena sintonía que siempre ha existido entre el clero diocesano y los religiosos.”

El arciprestazgo de Talavera de la Reina está conformado por la basílica de Ntra. Sra. del Prado y por 13 parroquias, siendo 37 sacerdotes y un diácono los que atienden pastoralmente las diferentes realidades pastorales de la ciudad.

Desde el arciprestazgo subrayan “el agradecimiento a la orden religiosa de los carmelitas descalzos y a la de los padres agustinos por la atención, delicadeza y exigencia con la que se han entregado a los fieles de la ciudad y a las distintas realidades que han atendido a lo largo de los siglos, con el afán de que Cristo fuese más conocido de todos.”

 

Fachada de la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen en Talavera de la Reina

 

Presencia carmelita masculina desde el siglo XVII

La presencia de los Carmelitas Descalzos en Talavera data de 1694, en que se les concede licencia para reservar el Santísimo en su casa. Se instalan primero en la calle Salmerón, en el talaverano barrio de la Puerta de Cuartos; tras dos años, pasan a vivir frente a la iglesia parroquial de San Andrés, donde aún hoy emerge, como testigo, la fachada del templo conventual. En 1835 la desamortización acabó con este convento y los religiosos fueron expulsados. Actualmente ese espacio lo ocupa la biblioteca pública “Niveiro – Alfar El Carmen”.

La presencia de los carmelitas descalzos en la ciudad de la cerámica se retoma 125 años tras la desamortización. Fue el 12 de agosto de 1957 cuando el sacerdote carmelita Valentín de San José compraba los terrenos para la construcción del actual convento e iglesia. Se veía así colmado el deseo de las Madres Carmelitas de esta ciudad y de santa Maravillas de Jesús, quien a su paso por Talavera, en viaje desde Arenas de San Pedro a Madrid escuchó esos deseos, al tiempo que observaba un pueblo que crecía rápidamente en casas y comercio, pero no en iglesias. La fundación fue costeada por las religiosas carmelitas descalzas de Arenas de San Pedro y sus familiares; ofreciéndola, una vez terminada, a la orden masculina del carmelo descalzo.

Se erigió canónicamente, la comunidad carmelita, el 5 de septiembre de 1960. Cuando se abrió el convento de Talavera comenzaba su andadura la revolución cubana. Por esta razón, recalaron en Talavera religiosos expulsados del país caribeño.

La comunidad, enseguida, se dedicó al apostolado de confesión y dirección espiritual, fundó la cofradía de Ntra. Sra. del Carmen, organizaba la visita a enfermos y también la docencia en los cercanos colegios de los Hermanos Maristas y el colegio “Cervantes”. El 30 de septiembre 1976 se crea la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, con sede en la iglesia conventual.

El 1 de noviembre de ese año, el Superior, P. Ursicino Fernández, tomaba posesión de la misma como primer párroco. En la actualidad, la Parroquia cuenta con 9.000 habitantes. Su actual párroco, de nacionalidad india, es el P. Arockia Raja Kulandai Samy; también cuenta con un vicario parroquial, P. Daniel Pathianathan, que además ejerce como prior de la comunidad religiosa.

 

El P. Eleuterio Dujo, OCD, párroco de San Alonso de Orozco

 

Talavera, san Alonso de Orozco y fundación agustiniana en el siglo XVI

La presencia agustiniana en la ciudad de Talavera de la Reina se remonta al siglo XVI. El oropesano Alonso de Orozco, en su niñez, fue “seise” de La Colegial, la parroquia de Santa María, la Mayor. Posteriormente, siendo religioso agustino, fundó el convento San Agustín “el Viejo” en 1566, hoy Museo “Ruiz de Luna”. También se funda el convento de las monjas agustinas contemplativas en el año 1573; actualmente es la residencia sacerdotal “Beato Saturnino Ortega”, en la calle de Los Úbedas.

De forma ininterrumpida, se ha mantenido en Talavera la presencia agustiniana, a excepción del período de la desamortización de Mendizábal.

Se reanudó la actividad de los agustinos el 22 de octubre de 1902. Atendieron a la capellanía de las madres agustinas y regentaron un colegio de primera y segunda enseñanza, cedido por los jesuitas. Esta actividad docente tuvo pocos años de existencia, ya que el equipo docente fue trasladado al colegio “Calatrava” de la ciudad de Salamanca.

Durante 2021 se cumple el 30 aniversario de la erección canónica de la parroquia de san Alonso de Orozco, que tenía lugar en 1991, en el contexto del IV centenario de la muerte del santo. El actual párroco es el P. Juan Antonio Goyanes; el vicario parroquial es el P. Antonio de Mier y el prior de la comunidad y capellán de las madres Agustinas es el P. Eleuterio Dujo.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis