Entrevistas

, Noticias


Luis Javier Moxó: “Con mi publicación quiero aportar mi grano de arena a la Ciberteología”

Luis Javier Moxó es profesor de Religión Católica en un colegio público de Toledo y él mismo se autodefine como “comunicador cristiano”. El pasado 23 de marzo presentaba su publicación “Enredados por Cristo”, en el Salón de Concilios del Arzobispado

Este blogero, colaborador y amante de las redes sociales, quiere reconocer la labor de la Iglesia en el “sexto continente”.

La próxima presentación será el 9 de abril a las 19h en la Universidad Francisco de Vitoria, en su salón de Conferencias, junto a  Isidro Catela Marcos, profesor de este centro universitario.

A través de la siguiente entrevista podemos conocer más profundamente a este autor que ofrece “red-flexiones” a todos los que quieran profundizar en la comunicación digital desde el prisma cristiano.

 

Pregunta: ¿Qué le lleva a publicar este libro?

Respuesta: Mi mujer fue la que más insistió en ello. El núcleo del mismo es mi tesis de Licenciatura en Ciencias Religiosas, finalizada en 2013 en Toledo con calificación de Summa Cum Laude, y que trató sobre la Iglesia en Internet. El resultado en libro ha sido prologado por el Sr. Arzobispo D. Braulio Rodríguez Plaza, e introducido por el experto en evangelización digital P. Jorge Enrique Mújica, LC.

 

P: ¿Cómo podría describir la publicación?

R: No quería que fuera un trabajo del todo académico ni exclusivamente divulgativo, así que ha sido un poco mezcla de ambos estilos, intentando ser accesible a cualquier tipo de lector.

También me motiva, al realizar este trabajo, reconocer el gran testimonio de la Iglesia en el continente digital, hacer una obra colaborativa con amigos con los que me siento “enredado” por, en y con Cristo, en clave de solidaridad con causas urgentes y necesarias como las de Cáritas, Ayuda a la Iglesia Necesitada y el Observatorio Internacional contra el Ciberbullying.

Además de contribuir, aunque sea con un pequeño grano de arena, a una asignatura de los planes de estudios eclesiásticos, en España, de Teología y de Ciencias Religiosas, al estilo de la “Ciberteología” del P. Spadaro en la Gregoriana de Roma.

 

El autor junto al arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza

 

Pregunta: ¿Cómo ve la presencia y misión de la Iglesia en internet?

R: La presencia de la Iglesia en internet creo que es polifacética. Veo que hay muchas formas de expresión aunque no todas sean las más adecuadas si se trata de testimoniar el Evangelio más que a nosotros mismos, o con unas determinadas estrategias comunicativas, que a veces pueden quedarse en objetivos puramente publicitarios, o con una intencionalidad distinta de la estrictamente cristiana.

No se trata de dar mucho contenido, o de impactar, sino sobre todo de transparentar a Otro.

Y la misión la veo clara cuando estamos disponibles a atender no solamente a aquellos a los que les ha gustado alguna publicación nuestra, sino cuando el servicio, la colaboración, el compartir, etc. procede del encuentro de persona a persona, aunque sea en un ambiente digital, sabiendo distinguir bien del concepto de lo virtual.

La evangelización consiste en transmitir lo que somos y creemos con sencillez y alegría, nos dijo hace tiempo en un tuit el Papa Francisco.

 

P: ¿Qué subrayaría de los tres últimos Papas en cuanto a sus enseñanzas respecto al “sexto continente”?

R: Me extiendo en mi libro sobre ello y aquí en pocas líneas, para resumir, diría los epígrafes y poco más.

San Juan Pablo II es realmente patrono de los comunicadores porque nos ha dado la gran base sobre la que cimentar la presencia y la misión de la Iglesia en internet; Benedicto XVI es el teólogo de la comunicación digital, que ha consolidado la doctrina magisterial de este tema de forma admirable. Y Francisco es el que pesca con otra red, la del encuentro personal, que está expresando con esas grandes bases un gran testimonio y reforma, muy actuales y en clave de diálogo, de la Iglesia en este sexto continente.

 

Luis Javier Moxó, junto a su familia y amigos, el día de la presentación de su libro en el Arzobispado de Toledo

 

P: ¿Está cumpliendo la Iglesia su misión de anunciar a Cristo en los “aerópagos” contemporáneos?

R: Efectivamente. Esto es así desde hace más tiempo de lo que parece. En 1949 tenemos al P. Roberto Busa, jesuita, con el Index Thomisticus, pidiendo al presidente de IBM de aquel entonces algo que después se llamaría hiperenlace, base de la Web, de la que hace poco se dice ha cumplido 30 años.

Y la Iglesia sigue llevando a cabo esa gran tarea, desde su intuición, su colaboración y su adaptación a esos cambios que las nuevas tecnologías de información y comunicación están aportando. Y no solamente en el campo de la nueva evangelización; la Iglesia también es dadora, para todas las personas de buena voluntad, de un sentido y unas referencias de orden moral en internet, que ninguna institución ha podido superar.

 

P: ¿A quién está destinada esta publicación? ¿Algún sector especial de la sociedad?

R: Pienso que a cualquiera. No sé escribir de otra manera. Intento ser lo más sincero posible.

Habrá quien, de forma curiosa, quiera saber de un modo más o menos superficial, qué tiene que ver la Iglesia con internet o vicerversa. Quien quiera tener algunos criterios para saber distinguir mensajes eclesiales falsos de los verdaderos, las famosas “fake news”, que se nos cuelan hasta por mensajes de WhatsApp. También, por ejemplo, quien se esté planteando el acceso personal o grupal a internet y cuáles son las posibilidades y riesgos, qué documentos magisteriales pueden iluminarnos. O sencillamente, también se me ocurre, quien quiera saber cómo es eso de reflexionar en red, de pensar el cristianismo en tiempos de internet, etc.

 

P: ¿Sus consejos para todos los que se dedican a evangelizar en internet y en redes sociales?

R: Más que consejos me gusta ofrecer preguntas. Como decía antes, red-flexiones. Por qué y para qué estamos en internet. Si podemos o no mejorar nuestro lenguaje, nuestra presencia, misión y propuestas.

Que no consideremos nada sabido, sino aprendices en todo momento, que seamos ávidos más que en aprender solamente técnicas y estrategias para una mayor persuasión, para un mejor y mayor servicio y ayuda a todo el que acuda a nosotros. Evangelizar es servir, es dar testimonio, sobre todo, como dije antes.

 

P:  Desde su punto de vista ¿dónde está la clave de la comunicación del Papa Francisco?

R: Expreso en mi libro, apoyándome en conversaciones con grandes expertos en la comunicación digital del Papa Francisco, como el jesuita P. Antonio Spadaro, y el claretiano P. Fernando Prado, por poner dos buenos ejemplos, que el papa actual expresa con lo que es, con cada gesto, comunicando desde el ser profundo, siendo plenamente auténtico, transparente. Un ejemplo para todos, descentranos para comunicarLe mejor. No solo en ambiente digital, por supuesto en el físico también, pues somos o debemos ser los mismos en uno y en otro lugar.

 

Momento de la presentación de “Enredados por Cristo” en el Salón de Concilios del arzobispado toledano

 

P: ¿Alguna anécdota que pueda compartir en cuanto a la redacción y preparación de esta publicación?

R: Más que anécdotas me gustaría concluir que todo lo que pude escribir en mi tesis de Licenciatura y, posteriormente, en la adaptación en forma de libro al año 2019, intentando ser divulgativo y riguroso, nada de esto hubiera sido posible sin habérselo dedicado por entero a Nuestra Madre, Estrella del mar digital: la Virgen María. También, cuando ya ha tomado formato de libro en marzo, a san José.

 

P: ¿Recomienda la versión digital o la versión en papel de su publicación?

R: Recomiendo ambas, lógicamente. No es un precio desorbitado en papel como para no adquirir también la del formato digital en .epub. Pero hay que considerar que el libro en papel tiene casi 50 referencias de libros impresos y electrónicos, más 87 a sitios web y documentación online. Además de todo eso, la versión digital tiene más de 520 hiperenlaces en el texto.

 

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis