El Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado, este viernes 10 de octubre, la Medalla al Mérito Cultural en la categoría de Arte Digital a «Lúmina Catedral de Toledo», la experiencia inmersiva nocturna creada por el Cabildo Primado y Meraki Cultura Audiovisual, por su contribución a la difusión del patrimonio religioso y cultural mediante la innovación tecnológica.
La Medalla al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha distingue cada año a personas e instituciones que contribuyen a la vida cultural de la región. En esta edición, se han otorgado catorce medallas y dos menciones especiales en un acto celebrado en Casas Ibáñez (Albacete).
Fusión entre patrimonio y tecnología
El reconocimiento ha sido recogido por D. Juan Pedro Sánchez Gamero, deán de la Catedral Primada de España, acompañado por D. Juan Miguel Ferrer Grenesche, canónigo capellán mozárabe y responsable de Patrimonio del Cabildo Primado; Pilar Hernández Ortega, CEO de Meraki Cultura Audiovisual, y Alfonso López Rivera, director del proyecto y gerente de la empresa toledana Meraki Cultura Audiovisual.
Con este galardón, el Ejecutivo regional distingue la capacidad de «Lúmina» para “fusionar patrimonio cultural con la tecnología más novedosa y de vanguardia”, convirtiendo la Catedral de Toledo en un recorrido sensorial único en el que la luz, la música y la imagen se ponen al servicio de la emoción, la cultura y la espiritualidad, acercando la historia y riqueza patrimonial y espiritual de la Catedral Primada a todo tipo de públicos.
Desde su inauguración en diciembre de 2023, «Lúmina Catedral de Toledo» ha recibido a miles de visitantes nacionales e internacionales, consolidándose como uno de los grandes hitos culturales y turísticos de Europa al transformar la forma de experimentar, difundir y disfrutar el patrimonio cultural y religioso.
© Copyright 2017 Arzobispado de Toledo | Aviso Legal | Política de Privacidad | Cookies