Noticias


“Ella. María en el arte sacro contemporáneo”: toda la información para el visitante

Archidiócesis de Toledo

La sala de exposiciones del arzobispado de Toledo acoge, desde el 8 de marzo hasta el próximo 18 de abril, la exposición “Ella. María en el arte sacro contemporáneo”.

Se trata de “una nueva exposición de arte sacro, con la que la nueva delegación diocesana de fe y cultura del Arzobispado de Toledo, creada en mayo del 2021, inicia su andadura, ofreciendo una muestra más de esa alianza fecunda entre la fe y la cultura: el arte contemporáneo más actual como expresión de la belleza del espíritu, en la figura de la Virgen María”. Así lo explica Pilar Gordillo, la delegada diocesana de Fe y Cultura.

La imagen de la Virgen María es la temática que inspira a los 30 artistas participantes, como prototipo de mujer elevada a la máxima dignidad. Con este proyecto, inaugurado en el día internacional de la mujer, el 8 de marzo, se quiere ayudar y dar a conocer, además, el proyecto Santa Marta de Cáritas Diocesana de Toledo, para mujeres en contexto de prostitución, prevención o apoyo y, por último, la sensibilización a la sociedad sobre el nocivo y destructivo mercado del sexo.

La exposición acoge más de 40 obras, esculturas y pinturas, creadas por artistas actuales: Ana de Alvear, Lidia Benavides, Jesús Carrasco, Valeria Cassina, Dalila del Valle, Carolina Espejo, Kiko Flores, Carlos Galván, Alberto Guerrero, Félix Hernández, Francisco Loma-Osorio, Ángel Lomas, Constanza López Schliting, Greta Malcrona, Juan Ramón Martin, Javier Martínez, Vicente Molina,Margarita Monroy, Matilde Olivera, Antonio Oteiza, Pablo Redondo “Odnoder”, Paco Paso, Amalia Parra, Ricardo Plaza, Javier Pulido, Alfonso Salas, Ana Salguero, Javier Viver, María Yáñez, Rodrigo Zaparaín.

 

Horario de visitas

El acceso para visitar la muestra se encuentra en la calle Trinidad, número 1, de la ciudad de Toledo y estará abierta del 8 de marzo al 18 de abril, con un amplio horario de mañana y tarde.

De domingo a jueves, el horario será desde las 11 de la mañana a las 8 de la tarde; durante el viernes y el sábado, el horario se amplía desde las 11 de la mañana hasta las 10 de la  noche.

Durante los días de Semana Santa el horario será de 11h a 22h.

 

 

Impulso a la creación artística

La delegada diocesana de Fe y Cultura subraya que la archidiócesis de Toledo “es una diócesis milenaria, donde la Iglesia impulsó durante siglos la creación artística y ahora vuelve a tender la mano a los artistas actuales, y les invita a crear una nueva obra inspirada por la figura de la Virgen María.”

Algunas de las obras han sido creadas expresamente para la exposición; otras, también de factura reciente, han sido convocadas por su importancia en el panorama nacional del arte sacro contemporáneo.

Es importante resaltar que dos de los conjuntos pictóricos más complejos, uno de ellos formado por más de 50 dibujos hechos a mano con lápices de colores, obra de Ana de Alvear, y un tríptico al óleo, obra de Constanza López Schlichting, han participado en importantes exposiciones y en las bienales europeas más prestigiosas.

Igualmente, los visitantes podrán encontrar dos esculturas de reciente creación, como la Virgen de Hakuna y Santa María de la Paz, obra del artista de reconocido prestigio, Javier Viver, son un símbolo de la juventud católica en España. Ambas obras de arte juegan un papel muy destacado en la vida de fe de miles de personas, “que se acercan a las piezas a rezar y las tocan y acarician, por lo que representan, para mayor amor y consuelo de sus vidas” abunda Pilar Gordillo.

 

Actividades artísticas

Con el fin de mostrar la actualidad y el interés que esta iconografía suscita, la sala acogerá un variado elenco de actividades artísticas, como el foro Newman de pensamiento y poesía, y la presencia de diferentes pintores, que en distintos momentos, trabajarán sobre sus caballetes la imagen de la Virgen María, con algún modelo del natural.

También habrá un espacio destinado a la acogida y el diálogo con oferta de café y dulces conventuales.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis