Noticias


Marisa Martínez, pregonera de la Semana Santa 2020 en la ciudad de Toledo

El pregón de Semana Santa 2020 tendrá lugar el próximo 2 de abril en el Teatro de Rojas de la ciudad de Toledo. La responsable de pronunciarlo será Marisa Martínez Moreno, exdirectora de Cáritas Diocesana.

Marisa Martínez ha adelantado que sus palabras versarán sobre la caridad porque “Cáritas no es caridad, es el amor que nunca pasa, el de Dios” ha asegurado la pregonera.

Actualmente es responsable del Centro Diocesano de Distribución de Alimentos “Virgen del Sagrario “ desde donde se distribuyen alimentos y artículos de aseo y limpieza, procedentes de donaciones o adquisiciones, a las más de 140 Cáritas parroquiales, albergues de transeúntes, comedores sociales y Hogar 2000

Desde Mayo 2016 es Presidenta-Esclava Mayor de la Esclavitud de Nuestra Señora del Sagrario de Toledo, de la que fue vicepresidenta durante más de 7 años.

 

¿Quién es Marisa Martínez?

A continuación presentamos un breve resumen de su vida y actividades realizadas en el trabajo pastoral diocesano.

Marisa Martínez: casada, madre de un hijo y abuela de tres nietos.
Cursó sus estudios primarios y de bachillerato en el Colegio de las Madres Ursulinas en Toledo.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla la Mancha

En 1966 ingresa en el Banco de Bilbao, desarrollando su actividad profesional en diferentes Departamentos:
Servicio Extranjero Bolsa- Valores
Banco de la Mujer
Departamento Comercial
Responsable de Servicios Patrimoniales.
En 1.988 cambia su actividad profesional a la Caja de Ahorros de Cuenca Y Ciudad Real, donde es nombrada Directora de la Oficina Principal de Toledo, una de las primeras mujeres directoras de banca. Su prejubilación tiene lugar en 2007.

 

Actividad Socio-Caritativa

Siempre ha manifestado su interés por la ciudad de Toledo y por las personas y colectivos en exclusión social, colaborando con Asociaciones Culturales como la ya desaparecida Asociación Tres Culturas, formando parte de su Junta Directiva y de la Asociación Interciudades Alfonso X El Sabio, de la que es miembro.
Fue durante varios años Presidenta de la Asociación de Prevención y Ayuda al Toxicómano “Pretox”.

En 1992 el Cardenal D. Marcelo González Martin, la nombra Directora de Caritas Diocesana de Toledo, cargo voluntario que ha desempeñado durante más de 22 años, hasta el 8 de Enero de 2014.
Desde su incorporación a Caritas en 1992, Cáritas llega a tener más de 2.000 voluntarios .
Se ampliaron los albergues de Transeúntes que ya había en la archidiócesis, Toledo y Talavera con la apertura de uno nuevo en Quintanar de la Orden.

Se inauguró una de las grandes obras de Caritas Diocesana de Toledo en este periodo, el Hogar 2000, centro sociosanitario de ámbito regional para enfermos de VIH , esta obra fue el Signo Jubilar del Año Santo, un centro que Cáritas ha construido con donativos y aportaciones de socios, que acoge a 27 residentes y que hoy es un referente regional .

Sensible con la situación actual , en este periodo potenció los talleres formativos de empleo y se puso en marcha el Programa Diocesano de Empleo, en el Centro de Formación Santa Teresa de Calcuta en el barrio de Santa María de Benquerencia, donde se impartieron, talleres de Jardinería, Formación para el Hogar y Sector Servicios, Fontanería, Electricidad, Carpintería, Informática y Restauración, todos ellos dirigidos a personas en exclusión social, impartidos en un 80% por voluntariado en los que participan más de 50 personas.
En el mismo centro se implanto un programa para Mayores, que atiende a este colectivo con talleres de memoria y manualidades.

En el año 2011 se puso en marcha el Programa Empresas con Corazón, que ha supuesto la colaboración de grandes empresas con Cáritas.
En el año 2013 se iniciaron los Talleres Infantiles, una iniciativa de Cáritas de Yepes, que se crearon posteriormente en varias Cáritas parroquiales de la Archidiócesis, que dan apoyo escolar y la merienda a niños de 6 a 12 años de familias en exclusión social.

En Septiembre del año 2000 la Asociación de Vecinos el Zoco, la nombra Mujer Toledana del Año

En Junio de 2014, por su trabajo y entrega a la iglesia y a los más necesitados el Papa Francisco le concedió a petición del Arzobispo Mons. Braulio Rodríguez Plaza la medalla “Pro Ecclesia et Pontifice”, que es la máxima condecoración que se puede conceder a los laicos por el Papa; le fue impuesta en el patio de Armas del Alcázar de Toledo.

En Marzo de 2015 el Gobierno de Castilla la Mancha la concede la Medalla al Mérito Social en el área de Voluntariado, “por su labor en el reconocimiento de la dignidad de las personas enfermas y excluidas y por su destacada entrega y trabajo en el área de voluntariado “según consta en el decreto del Diario Oficial de Castilla la Mancha, que le fue impuesta en el Palacio de Fuensalida el 27 de Abril.

Otras responsabilidades

En el año 1999 fue responsable de Caritas Regional de Castilla la Mancha, hasta el año 2003.
Durante ese periodo fue miembro del Consejo de Cáritas Española y de la Comisión Permanente.
Fue también en ese periodo Presidenta Nacional de la Comisión de Asuntos Económicos de Cáritas Española.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis