Noticias


Más de 130 familias de la Archidiócesis, en Fátima, en torno a “La Alegría del Amor”

El santuario portugués de Ntra. Sra. de Fátima acogía, del 19 al 24 de agosto pasados, la décimo cuarta edición del encuentro diocesano de familias. El lema de esta edición ha sido “La Alegría del Amor”, ocupando un lugar preferencial la exhortación apostólica “Amoris Laetitia” del Papa Francisco.

Esta actividad viene siendo organizada por la delegación diocesana de Familia y Vida, durante los últimos años, en el santuario portugués y cuenta con la presencia del Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza. En esta ocasión han participado alrededor de 600 personas.

El total de familias participantes ha sido de 134; además, un nutrido grupo de de sacerdotes y seminaristas han colaborado en las diversas actividades programadas por la delegación de familia y vida.

Cabe destacar, igualmente, la presencia de 16 abuelos que han acompañado a las familias.

Cada día todos los miembros de las familias se reunían para rezar en familia el rosario en la Capelhina.

Por otro lado, se realizaron algunas actividades de forma conjunta para todas la familias como un gran juego por las calles de Fátima y una gran velada.

 

 

Más de 250 niños y adolescentes en el Encuentro

Por otro lado, un total de 260 participantes han sido niños y adolescentes de las familias participantes, que han participado en los distintos campamentos organizados en diversos enclaves de Fátima.

Desde la delegación de Familia y Vida han subrayado el objetivo principal del Encuentro: “reavivar la llamada a la santidad en cada familia, a través de la formación, la oración y la convivencia”.

El encuentro de familias se desarrolla con tres ritmos paralelos: por un lado el de los padres, abuelos, novios. Por otra parte el de los hijos que desarrollan actividades de formación, oración y lúdicas en el campamento, donde ejercen como monitores, los hijos mayores de las propias familias que asisten. Los más pequeños de las familias, de 0 a 6 años realizan también sus actividades a cargo de las consagradas del Instituto secular Ignis Ardens y un grupo de chicas jóvenes.

 

 

Programa del Encuentro

El encuentro contaba con varias actividades, entre ellas la presentación de la exhortación apostólica postsinodal “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, a cargo de los sacerdotes diocesanos D. José Pablo Ernst Guijarro y D. Rubén González Búrdalo, formadores del Seminario Menor “Santo Tomás de Villanueva”.

Otro de los momentos relevantes del encuentro fue el retiro en la Capilla de la Muerte de Jesús: “Espiritualidad matrimonial y familiar. Capítulo IX de Amoris Laetitia”, impartido por D. José Luis Gadea y Dª. Magüi Gálvez, iniciadores del Proyecto “Amor Conyugal”.

La ponencia “La mirada puesta en Jesús: vocación de la familia. Capítulo III de Amoris Laetitia” fue impartida por Marcin Kazmierczak y Catia Andrea Kazmierczak

Igualmente, una familia de la Comunidad Papa Juan XXIII  abordaba otra ponencia con el título “Amor que se vuelve fecundo. Capítulo V de Amoris Laetitia”.

Por último, el periodista y profesor universitario Isidro Catela Marcos abordaba el capítulo I de “Amoris Laetitia” con la ponencia titulada “Realidad y desafíos de las nuevas tecnologías para las familias”.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis