Noticias


Más de 350 voluntarios, en Mora, para celebrar la XIII Jornada Diocesana del Voluntariado

Más de 350 voluntarios de la Archidiócesis, acompañados del arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, participaron el pasado sábado, 11 de mayo, en Mora en la XIII Jornada Diocesana de Voluntariado que contó con las ponencias de la Asociación Nuovi Orizzonti (Nuevos Horizontes), procedentes de Italia, en las que se puso de manifiesto como “Dios está en la historia de cada uno de nosotros y nos ha elegido para regalar al mundo, a los descartados, a los más pobres, su Amor”.

La Jornada, tras la oración de la mañana, se inició en el Teatro Principal de Mora y contó con el saludo de don Braulio, el director de Cáritas Diocesana, Antonio Espíldora, y el alcalde de Mora, Emilio Bravo.

Antonio Espíldora agradeció al Ayuntamiento de Mora la colaboración para que se pudiera realizar en su municipio este importante encuentro que cada año reúne a cientos de voluntarios. También dio las gracias a la Parroquia de Mora y a todos los voluntarios de la Cáritas Parroquial que en todo momento acompañaron y atendieron a los voluntarios de otras Cáritas.

 

El arzobispo de Toledo saluda a los voluntarios de Cáritas parroquial de Mora

 

Los voluntarios, “práctica de la fe cristiana”

Don Braulio Rodríguez, manifestó que Cáritas Diocesana cuenta con 2.000 voluntarios que “son testimonio del Cuerpo de Cristo”. En la homilía de la Eucaristía de Acción de Gracias, con la que finalizó la Jornada, señaló que “tenemos que decir a la sociedad que hay cosas que no se puedan dar, que hay que vivirlas, y hay que vivir el amor de Cristo hacia fuera, hacia los demás”.

Don Braulio expresó a todos los presentes que “vosotros no sois la teoría de la fe cristiana sino la práctica. Nos interesa dar a Cristo, desde la comprensión, la escucha, la acogida, el acompañamiento, porque no solo tenemos que dar cosas, sino que ser voluntario de Cáritas significa mucho más”. En este sentido afirmó que “tenemos que sentir la mentalidad de Cristo, porque no podemos ser personas que solo sembremos, sino que tenemos que cosechar; no podemos dar solo palabras bonitas sino está nuestra entrega y nuestro corazón”.

El arzobispo de Toledo agradeció “de corazón” a todos los voluntarios “que llenáis de alegría nuestros pueblos con la alegría de saber que lo que hacemos es por Cristo y merece la pena”.

 

Ponentes

Para la XIII Jornada Diocesana de Toledo Cáritas invitó a la Asociación Nuovi Orizzonti (Nuevos Horizontes), procedentes de Italia, que fue fundada por Chiara Amirante en los años noventa. Alessandra Melidonis, que desde hace 15 años pertenece a Nuevos Horizontes, y Marisa Riboni, voluntaria, explicaron cómo nace esta Asociación que se basa en la oración y en la entrega por los que se encuentran “en el infierno de su vida”, y donde “mirar y escuchar al otro como si fuera la única persona en el mundo”. Un Asociación Pública de Fieles donde “la alegría es el camino específico de Nuevos Horizontes”.

 

Homenaje a la Remedios García-Ochoa, voluntaria-fundadora de Cáritas parroquial de Mora

 

 

Homenaje

Después de las ponencias tuvo lugar el homenaje de Remedios García-Ochoa, voluntaria-fundadora de la Cáritas Parroquial de Mora, que ha dedicado toda su vida a “servir a los demás”. En sus palabras expresó “que Si Dios es amor, podemos decir que Cáritas es un instrumento privilegiado para comunicar ese amor de Dios a todas las personas. Cada uno ha llegado a Cáritas según se ha sentido llamado. Y a unos cuantos nos tocó el comienzo. Ahora no puedo trabajar físicamente, pero sabéis que os digo que estoy con vosotros en espíritu”.

 

Diplomas Escuela Acompañantes

Finalizó la mañana, antes de la Eucaristía, con la entrega de los diplomas a los 180 voluntarios que han realizado la I Escuela de Acompañantes del Proyecto Diakonía de Cáritas Diocesana. En la entrega, junto a don Braulio, estuvo el vicario episcopal del Área de Caridad, don Felipe García Díaz-Guerra, el vicario episcopal de la Mancha, don Emilio Palomo, el delegado episcopal de Cáritas, don José María Cabrero y el director de Cáritas, Antonio Espíldora.

 

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis