Acciones Covid19

, Noticias


Más de 400 personas sin hogar atendidas por Cáritas Diocesana

Archidiócesis de Toledo

El próximo domingo se celebra el Día de las Personas sin Hogar, con el lema “No tener casa mata”, con el que se quiere poner de manifiesto la realidad de muchas personas sin hogar o de personas que viven en infraviviendas, lugares poco salubres y dignos para poder vivir con cierta seguridad y para quienes es una utopía poder adoptar las medidas de prevención de la pandemia.

La coordinadora de Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana de Toledo, Virginia Rodríguez, ha señalado que con esta Campaña “se quiere llamar la atención de los poderes públicos y de la ciudadanía sobre los efectos que la falta de una vivienda adecuada supone para miles de personas y familias en nuestro país, donde se estima que cerca de 800.000 hogares y 2,1 millones de personas sufren situaciones de inseguridad en la vivienda, según el VIII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en España.

 

 

Alrededor de 1.800 personas sin hogar, atendidas en Cáritas Diocesana

Cáritas Diocesana de Toledo conoce de primera mano estas situaciones de precariedad extrema gracias al trabajo de acogida y apoyo que se ofrece anualmente a las casi 1.800 personas (datos de 2020) en situación de encontrarse sin hogar acompañadas en la red de centros y alojamientos de la Archidiócesis de Toledo. Hasta el mes de septiembre entre los centros de personas sin hogar de Toledo y Talavera de la Reina se atendieron a 433 personas.

Cáritas Diocesana de Toledo trabaja la atención y el acompañamiento para que las personas sin hogar puedan acceder a un hogar digno y puedan encontrar un empleo que les permita normalizar su modo de vida. En la actualidad cuenta con ocho centros: Centros de alojamiento de urgencia y residencial – en Talavera de la Reina y Toledo; Vivienda de autonomía en Talavera de la Reina; y albergues y alojamientos básicos de Cáritas en zonas rurales: Villacañas, Quintanar de la Orden, Sonseca, La Puebla de Almoradiel, Villanueva de Alcardete, y Herrera del Duque.

La plantilla de profesionales está formada por 23 personas contratadas dentro del Programa de Personas sin Hogar y 229 voluntarios, “aunque debido a la pandemia y a ser población de riesgo muchos de ellos en estos meses no han podido hacer el servicio de atención y acompañamiento en los albergues”, ha afirmado Virginia Rodríguez.

 

Perfil de los demandantes

En relación al perfil de las personas sin hogar, la coordinadora del Área de Personas sin Hogar de Cáritas ha señalado que en su mayoría personas que viven en la calle, que han llegado a ella por situación de desempleo, ruptura familiar, pérdida de vivienda, desempleados de larga duración; inmigrantes en situación regular y/o irregular, que por diferentes circunstancias viven en la calle; problemas de salud mental. El hombre continúa siendo el mayor participante en este programa.

El Programa de Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana de Toledo está financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Programa Regional de Inserción Social (PRIS) e IRPF y el Ayuntamiento de Toledo, fondos propios y donativos.

 

Actividades en Toledo

Este año debido a las circunstancias excepcionales, generadas por la pandemia actual, no se podrá celebrar Jornada de Puertas Abiertas ni la instalación de Mesas Informativas, por lo que la sensibilización será a través de las redes sociales de Cáritas Diocesana de Toledo y los medios de comunicación que se sumen a la Campaña.

Como ciberacción con el hasthtag #notenercasamata se propone desde el lunes 19 de octubre y hasta el 25 de octubre una acción virtual de sensibilización y visibilidad: Consiste en confeccionar con las manos una casita de papel o cartón y subir la foto o vídeo con el mensaje “¡Di basta!” en los perfiles de Cáritas y también en el perfil personal . Súmate con un gesto y ¡DI BASTA!.

También el domingo, 25 de octubre, a las 12.00 horas en la Catedral Primada tendrá lugar la Eucaristía del Día de las Personas sin Hogar. Posteriormente en el Centro de Personas sin Hogar “Cardenal González Martín” se celebrará un sencillo acto de reconocimiento a las empresas y entidades que colaboran con el albergue.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis