Noticias


Más de 600 personas han recibido formación laboral, en Cáritas Diocesana, durante 2020

Archidiócesis de Toledo

Con motivo del 1 de mayo, Día de San José Obrero y Día Internacional del Trabajo, el Área de Empleo y Formación de Cáritas Diocesana de Toledo ha presentado los datos de personas atendidas en 2020 para ayudarles en la inserción laboral. Este Área cuenta con financiación del Fondo Social Europeo atendió el año pasado a 661 personas, que han pasado por los itinerarios de formación que ha diseñado Cáritas.

Del total de personas que fueron acompañadas en los itinerarios de Orientación e Intermediación Laboral, el 67,6% fueron mujeres y el resto hombres. Por edades el 75% tiene entre 36 a 65 años y el 25% restante entre 18 a 35 años.

El año 2020 ha sido un ejercicio marcado por la pandemia y la enorme crisis económica y social que se ha producido donde la falta de empleo es una de las pobrezas que más se ha puesto de manifiesto en este año. Desde el Área de Empleo y Formación los técnicos en orientación e intermediación laboral han adaptado sus intervenciones a los protocolos anticovid-19 llevando a cabo una atención cercana que se tradujo en un contacto telefónico y por vía electrónica, y a partir de mediados de año se empezaron a producir las primeras entrevistas presencial.

 

Atención en distintos puntos de la Archidiócesis

En estos momentos la Intermediación y Orientación Laboral se está realizando en Toledo –Centro de Cáritas en Vida Pobre y Santa Teresa de Calcuta-, Cáritas Interparroquial de Talavera de la Reina, Cáritas Parroquial de Torrijos y Cáritas Parroquial de Illescas.

Cáritas Diocesana de Toledo, que es Agencia de Colocación, trabaja y orienta a las personas que llegan al Área de Empleo en ayudarles a buscar una salida profesional en función de las circunstancias, orientándoles en la confección del currículum y en todo aquello relacionado con la formación, que les permita encontrar nuevas oportunidades laborales.

En cuanto a los perfiles, se trata de personas vulnerables con las que la entidad viene trabajando tiempo atrás, pero también familias normalizadas en las que la crisis ha impactado con fuerza, que han perdido su empleo, y se han visto obligadas a pedir apoyo a Cáritas. La paralización de buena parte de la actividad económica también ha hecho que numerosas familias hayan perdido sus medios de vida, quedando en una grave situación de exclusión. También ha habido personas que han incrementado el número de participantes en nuestro programa, que provenían de la economía sumergida, que al perder su actividad han quedado en grave situación de exclusión.

Dentro del programa de empleo se diseñan diferentes ejes de trabajo, en función de las necesidades de cada persona, que van desde la acogida hasta la inclusión social, autonomía personal y participación social, a través de acciones como la Orientación para el empleo, las diferentes acciones formativas, la intermediación laboral, las acciones de autoempleo y las empresas de inserción, como es Inserta Toledo.

Por lo que respecta a la oferta formativa que en 2021 se está impartiendo se encuentra: Taller Prelaboral de Agricultura Ecológica –Toledo e Illescas-; Taller Prelaboral de Polimantenedor de Edificios; Curso de Operaciones Básicas en Alojamientos; y Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria en Instituciones Sociales. Además el 4 de octubre dará comienzo el Curso de “Apoyo Domiciliario”, con 250 horas.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis