El pasado 3 de febrero de 2024, en la Parroquia Santa María de Benquerencia tuvo lugar la VII jornada de formación para lectores y ministros extraordinarios de la sagrada comunión.
Un total de 102 participantes de 24 parroquias se hicieron presente en este encuentro anual, cuyo objetivo era “proporcionar herramientas de formación a los ministros extraordinarios de nuestras parroquias y comunidades diocesanas, que, al menos una vez al año tienen la posibilidad de compartir otros inquietudes y reflexiones”. Así lo explica el delegado diocesano de Liturgia, D. Rubén Carrasco.
La jornada siempre se vertebra bajo un doble eje, el teológico-bíblico-litúrgico y el práctico. En esta jornada se ha tenido como fondo el Motu proprio Aperuit illis, con el que el Papa Francisco instituyó el domingo de la Palabra de Dios.
La primera ponencia fue en torno a un tema de iniciación a la Sagrada Escritura, la inspiración y la inerrancia, que partiendo del texto de 2Timoteo corrió a cargo de D. Valentín Aparicio Lara, profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso.
La segunda descendió al plano práctico, en esta ocasión a la espiritualidad del ministro extraordinario según el Motu proprio Aperuit illis, que pronunció D. Ramón Sánchez-Alarcos Díaz, director espiritual del Seminario Menor Santo Tomás de Villanueva.
Tras compartir un café, fue muy enriquecedor el diálogo que se entabló con los dos ponentes, en el que aparecieron cuestiones interesantes acerca de la arqueología y el estudio de la Sagrada Escritura, así cómo el modo en que procurar una más profunda y fructosa lectura y estudio de la Sagrada Escritura y de la Liturgia de la Palabra.