Noticias


Consejo diocesano de Cáritas Toledo con don Francisco Cerro el pasado 30 de junio

Memoria económica de Cáritas en 2019: más de 32 mil personas atendidas

Archidiócesis de Toledo

El Equipo Directivo de Cáritas Diocesana de Toledo ha presentado al Consejo Diocesano, presidido por el arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, los datos de la memoria económica de 2019, en la que se pone de manifiesto que en el ejercicio anterior se atendieron directamente a 10.572 personas, lo que supuso un descenso de un 31% (4.761 personas) en relación a 2018. El número total de personas beneficiarias ascendió a 32.580 personas, un 5,4% menos.

Los datos de la Memoria de 2019 reflejan que en 2019 se produjo un repunte en la economía, con más acceso al empleo, lo que se tradujo en un descenso de las personas que acudieron a Cáritas. En este sentido, hay que recordar que aunque antes del covid-19 la situación del empleo en las familias había mejorado, sí es cierto que era un empleo muy inestable lo que ha provocado que tras la crisis sanitaria y social la mayoría de las personas hayan perdido su empleo y la pobreza severa haya crecido considerablemente.

A lo largo de 2019 Cáritas Diocesana de Toledo ha trabajado en una mayor y mejor profesionalización en las ayudas y un control más riguroso de los registros procedentes de las Cáritas Parroquiales. Cáritas Diocesana de Toledo está integrada por 144 Cáritas parroquiales y una interparroquial. Asimismo cuenta con una plantilla de 86 trabajadores y está desarrollando 43 programas.

Cáritas Diocesana de Toledo trabajó en la implantación del Proyecto Diakonía y la formación de los agentes; en dar respuesta a nuevas pobrezas con la consolidación del Proyecto Rompe tu Silencio y Proyecto Lázaro; la apertura del Economato Papa Francisco de Talavera de la Reina; el impulso de la formación y el empleo; la atención y acompañamiento a los migrantes, con el programa Cáritas Integra; el inicio de la actividad de la primera empresa de inserción social, Inserta Toledo, con la contratación de los primeros trabajadores de inserción social.

Además fue un curso en el que se preparó, con la realización de encuestas a 700 personas de diferentes ámbitos, la Asamblea General Diocesana del 16 de noviembre, en la que se aprobaron las líneas de trabajo de Cáritas para los próximos años que están centradas en el voluntariado, la evangelización, la sensibilización y el discernimiento de programas.

 

Voluntariado

Por otra parte, destacar el compromiso de los 1.713 voluntarios que constituyen el pilar básico e insustituible de la acción social de Cáritas, siempre desde la gratuidad, la cercanía y la acogida a los más necesitados. La labor de los voluntarios, supervisada por los profesionales contratados, supone que Cáritas Diocesana de Toledo lleve a cabo una labor principalmente de acompañamiento a los más pobres, ayudándoles en su proceso de transformación y promoción para que puedan integrarse en la sociedad.

El equipo de voluntariado-Diakonía de Cáritas Diocesana de Toledo comenzó el año pasado un nuevo recuento de voluntarios de todas las Cáritas Parroquiales de la Archidiócesis, lo que supuso una actualización de la ficha de voluntarios que ya está adaptada a la legislación vigente en materia de protección de datos, menores, antecedentes penales, etc.

En 2019 se continuó con la formación del Proyecto Diakonía, formándose entre el curso 2018 y 2019, 110 voluntarios. A finales del año pasado 48 Cáritas Parroquiales ya habían implantado el Proyecto Diakonía.

 

Datos económicos

Cáritas Diocesana de Toledo ha invertido, en 2019, 4,12 millones de euros – un 2,6% más que en 2018-, que se destinaron en dar respuesta a las distintas pobrezas que se están dando en la Archidiócesis de Toledo, como el aborto, la violencia, la falta de empleo, la vivienda, la inmigración, la drogodependencia, entre otras.

El Programa con mayor inversión es el de Acogida y Asistencia, con 921.898 euros, seguido de Hogar 2000 con 796.997 euros; Personas sin hogar con 612.908 euros; Empleo y Formación con 472.376 euros; 462.552,79 euros a Gestión y Administración; 183.825 euros a Migrantes; Vivienda, 131.990 euros; 105.211 euros a los programas de Mujer; y 42.933, 91 euros a Infancia.

 

Financiación

En los ingresos, las fuentes de financiación privada representaron el 59,38% y el 40,62 % pública. Al igual que en los últimos dos años en los datos económicos adquiere mayor peso la financiación de ayuda privada, gracias sobre todo a las colaboraciones en las Cáritas Parroquiales de empresas, instituciones socios y donaciones. Cáritas Diocesana de Toledo agradece a todas las personas e instituciones su colaboración, y anima a seguir ayudando en un año como será 2020 donde se ha vuelto a niveles de pobreza superiores a la crisis económica de 2017, con un 26% de nuevas personas que acuden a Cáritas.

Además agradecer la colaboración del Arzobispado de Toledo, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, del Gobierno Español, del Fondo Social Europeo, de Diputación de Toledo, de la Agencia Tributaria, Ayuntamiento de Toledo, Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Ayuntamiento de Illescas, Universidad de Castilla-La Mancha, Eurocaja Rural, CaixaBank, Ibercaja, Liberbank, Bankia, Construcciones Lozoya, Pulsera Turística Toledo, Hermandad Virgen de la Estrella, Cofradía de la Santa Caridad, Radio Televisión Diocesana y todas las empresas, colegios, parroquias y particulares que muestran su compromiso con Cáritas.

 

Acción Social por Áreas

Los datos económicos se ven reflejados en la acción social y en el número de personas acompañadas y atendidas por Cáritas. Los datos por áreas son:

Animación al Territorio: 7.930 personas atendidas y 22.204 personas beneficiadas.
Personas sin hogar: 1.857 personas atendidas.
Empleo y Formación (Talleres de Empleo, Servicio de Intermediación y Orientación Laboral): 815 personas atendidas.
Área de Inclusión (Con Cáritas Integra y Virgen de Coromoto): 699 personas atendidas y 6.498 personas beneficiadas (ha sido una de las áreas que más ha crecido).
Área de Familia (con Proyectos como Vivienda, Proyecto Mater, Rompe tu Silencio, Talleres Infantiles y Proyecto Lázaro): 506 personas atendidas y 2.980 personas beneficiadas.
Economía social (Economato Beato Cardenal Sancha): 185 personas atendidas mensualmente de media.
Hogar 2000: Centro de residencia permanente, todo el año, las 24 horas del día. Con 27 plazas fueron 47 las personas atendidas, dado que a lo largo del año se producen altas y bajas.

 

Futuro de Cáritas

En el último Consejo Diocesano de Cáritas el arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro, definió las líneas de trabajo de Cáritas en los próximos meses, comentando que “todas las parroquias tienen que tener Cáritas”, porque “pobres siempre los tendréis”, y al “igual que no puede haber una parroquia sin Eucaristía, ni sin transmitir la fe, tampoco puede vivir sin el servicio de los pobres, porque Cáritas pertenece a lo esencial de la vida de la Iglesia”.

Don Francisco recordó que “Cáritas es la Iglesia haciendo caridad”, y si faltase “el elemento de la caridad faltaría lo esencial”. Además animó a salir a las periferias y a dar respuesta a las nuevas pobrezas, tocando “la carne y la sangre de los pobres y evangelizando”.

Hizo referencia a la “caridad organizada que es Cáritas y es ahí donde está el Consejo diocesano y las Cáritas Parroquiales, pero la caridad de la Iglesia no acaba aquí”. Por último, don Francisco, en su primer encuentro con el Consejo Diocesano de Cáritas, destacó que el planteamiento ofrecido con el Proyecto COR_IESU, red de economatos, es muy positivo porque “da dignidad y promoción a la persona”.

 

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis