Noticias


Los arzobispos de Toledo y México posan ante la imagen de la Guadalupana, en el Real Monasterio de Guadalupe - Foto: Archidiócesis de Toledo

Mensaje del Papa Francisco sobre Guadalupe: “Una advocación milenaria que nos habla de encuentro con Dios y con los hombres”

Archidiócesis de Toledo

El Santo Padre, en su mensaje dirigido a Mons. Francisco Cerro, con motivo del hermanamiento de ambos santuarios, subraya que “María, nuestra Madre, es siempre para su Pueblo vínculo de comunión. Tanto la Escritura como la tradición apostólica nos la muestran convocando a los apóstoles y a la comunidad en torno a Ella, en un clima de oración”.

Igualmente, el Papa ha solicitado al Primado de España que haga extensivo su mensaje al Primado de México y “a todos los Obispos, sacerdotes, consagrados y fieles que han querido ponerse en este día a los pies de la Santísima Virgen, como un único Pueblo santo de Dios”.

El Pontífice se refiere a la advocación de la Patrona de Extremadura como “una advocación milenaria que ya en su raíz etimológica nos habla de mestizaje, de encuentro con Dios y con los hombres. Mestizaje porque los estudiosos no se logran poner de acuerdo si debemos leer el título “Guadalupe” en árabe, en latín o en náhuatl”. En este sentido, el Papa ha abundado: “es curioso que lo que podría plantearse como un conflicto pueda en realidad leerse como un guiño del Espíritu Santo que hace escuchar su mensaje de amor a cada uno en su lengua”.

“Así, en árabe –subraya el Pontífice- la palabra podría sonar ‘río oculto’, como lo estaba esa fuente de agua viva que Jesús promete a la Samaritana, esa fuerza de la gracia que, incluso en tiempos de rechazo e incomprensión, mantiene viva a la Iglesia (cf. Jn 4,10). Como pastores, esta alusión debe ser para nosotros un acicate, buscar siempre en el otro ese río oculto de gracia, ese Amor de Dios que lo hace un tesoro inestimable”.

Seguidamente, Francisco ha hecho referencia al significado al significado en lengua latina: “río de lobos”. En este sentido, ha indicado: “como a san Francisco, en su famoso encuentro con el lobo, otra vez la Virgen María nos interpela para ser fermento de comunión y reconciliación entre Dios y los hombres, alentando a tantos fieles que se acercan al santuario con este fin”.

Por último, el Papa aludiendo a la combinación del término “con la raíz mexicana” ha expresado que “nuestra Señora de Guadalupe se proclama como la que vence a la serpiente, con una tocante evocación al protoevangelio del Génesis”.

El Santo Padre ha pedido “hacer brotar en los corazones de los hombres y mujeres de nuestro tiempo ese río de agua viva que salta hasta el cielo, para dar a Dios un culto en Espíritu y Verdad”.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis