Noticias


El Monasterio de las Concepcionistas de Torrijos celebra su 525 aniversario

JuanF Pacheco

El monasterio de la Purísima Concepción de la localidad de Torrijos ha cumplido 525 años de su fundación. Con este motivo, el Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro, ha presidido una solemne Eucaristía de acción de gracias. La celebración eucarística, el pasado 1 de mayo, estuvo precedida por la conferencia a cargo del sacerdote, D. Salvador Aguilera, postulador de la causa de la sierva de Dios, Doña Teresa Enríquez, fundadora de este convento de monjas concepcionistas.

 

Doña Teresa Enríquez y la Orden de la Inmaculada Concepción

El convento de Torrijos pertenece a la orden religiosa fundada por Santa Beatriz de Silva, la de la Inmaculada Concepción, fundada en Toledo y cuya regla fue aprobada por el Papa Julio II en 1511.

La fundación del monasterio de Torrijos tiene su origen en 1496 y es el primero de filiación directa del de la ciudad de Toledo. Su fundadora fue la Sierva de Dios, doña Teresa Enríquez, conocida también por el sobrenombre de “la loca del Sacramento”, como la llamó el papa Julio II por su profundo amor a la Eucaristía.

Desde el convento torrijeño indican que “Dª Teresa trajo de Ocaña tres beatas y, como abadesa, a la M. María de Calderón, discípula de santa Beatriz de Silva.” Este acontecimiento tenía lugar el 8 de mayo de 1496.

Al crecer la comunidad en número de vocaciones, se buscó una nueva casa y es en este momento cuando la sierva de Dios “donó un viejo palacio que Dª Teresa Enríquez había adquirido para su hijo Alfonso que falleció muy joven.”

La erección canónica de este monasterio tendría lugar el 11 de julio de 1507. Posteriormente, el papa Julio II, en 1511, concede a la comunidad de concepcionistas una regla propia.

Desde el actual monasterio subrayan la vitalidad que tuvo esta comunidad contemplativa puesto que “en 1515 diez monjas de esta comunidad fueron a fundar el de Almería y otras tres habían colaborado en 1512 en la fundación del Monasterio de “La Latina” en Madrid”. En total tuvieron lugar siete fundaciones, durante los 50 primeros años de existencia de este monasterio.

 

Actual monasterio de las Madres Concepcionistas

 

El cuerpo de Doña Teresa Enríquez, en el Monasterio de Torrijos

Cuando muere la sierva de Dios, su cuerpo fue depositado en otro de los conventos que ella misma fundó, el de los Padres Franciscanos. A partir de 1808, se trasladan los restos mortales de la sierva de Dios al convento de las Madres Concepcionistas.

En 1922, con ocasión del cambio de caja que albergara el cuerpo de Dª Teresa, se pudo comprobar que el cuerpo de la sierva de Dios estaba incorrupto.

El edificio originario, tras la guerra civil española, quedó en estado de ruina. Posteriormente fue adquirido por el ayuntamiento de la localidad.

Tras un período de permanencia en el monasterio de La Puebla de Montalbán, la comunidad volvió a Torrijos, gracias a la donación de un terreno por parte de un matrimonio torrijeño.

Desde 1975, el Monasterio de la Inmaculada Concepción se ubica en la calle Virgen del Rosario de la localidad. El día 25 de mayo de ese año, fue consagrado el altar de la capilla por parte del entonces arzobispo, cardenal D. Marcelo González Martín.

 

Mons. Bernardito Auza en el Monasterio de Torrijos

 

Visita del Nuncio de Su Santidad

El Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Auza, visitaba el monasterio de Torrijos el pasado 25 de marzo, invitado por las MM. Concepcionistas.

Durante el transcurso de la visita, Mons. Auza celebraba la Misa en la capilla del Monasterio y también tenía ocasión de conocer, de primera mano, la urna que contiene los restos mortales de Doña Teresa Enríquez.

Las religiosas concepcionistas indican que “el Nuncio de Su Santidad tiene amistad con esta comunidad y deseaba conocer el convento y la sepultura de Doña Teresa Enríquez”.

La visita concluía con la visita al templo parroquial de Torrijos.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar