Noticias


Mons. Francisco César García Magán, Nuevo Vicario General

Mons. Francisco César García Magán ha sido nombrado Vicario General de la Archidiócesis y moderador de la Curia del Arzobispado de Toledo.

D. Fco. César García Magán es especialista en Derecho Canónico y Derecho Internacional, Diplomático y Concordatario.

El nuevo Vicario General ha realizado la profesión de fe y el juramento de fidelidad en presencia del arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza. También ha estado acompañado del obispo electo de Albacete, Mons. Ángel Fernández Collado, su antecesor en la Vicaría General de la archidiócesis.

 

El nuevo Vicario General realiza el juramento de fidelidad y la profesión de fe

 

Adhesión al Papa Francisco y al Sr. Arzobispo

Tras recibir el nombramiento, el nuevo Vicario General ha manifestado su adhesión al Santo Padre y al Obispo diocesano: “En estos momentos de la Iglesia se nos pide un ejercicio fuerte de comunión, de comunión eclesial. Para nosotros, en primer lugar, con nuestro obispo diocesano, que es el vicario de Cristo en nuestra Iglesia particular, que es quien representa a Jesucristo, Sacerdote, Maestro, Pastor. Y también una intención de comunión intensa con nuestro Romano Pontífice, con el Sucesor de Pedro, el Papa Francisco. Ubi Petrus, ibi Ecclesia, decían los Santos Padres; donde está Pedro, está la Iglesia. A todos se nos pide, especialmente, confirmar e intensificar esa comunión con el sucesor de Pedro“.

Para visualizar las declaraciones de D. Fco. César García Magán: pinchar aquí.

 

D. Fco. César García Magán, junto al arzobispo de Toledo y al obispo electo de Albacete, en la Jornada de Inicio del Curso Pastoral

 

Currículum Vitae de Mons. Francisco César García Magán

Nace en  Madrid el 2 de febrero de 1962.

Realiza los años de formación sacerdotal en el Seminario Mayor “San Ildefonso” de Toledo donde cursa los estudios eclesiásticos desde 1980 a 1986 (Instituto Teológico “San Ildefonso”).

Recibe la ordenación sacerdotal en 1986 de manos del Cardenal D. Marcelo González Martín.

 

Formación Académica

Realiza estudios superiores en la Pontificia Universidad Gregoriana donde obtiene la licenciatura en Teología Dogmática en 1990.

A continuación cursa estudios superiores de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. También en las universidades pontificias Gregoriana y Lateranense de Roma. En esta última universidad obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en el año 1996.

Posteriormente obtiene el doctorado en Derecho Canónico en 1998, también en la Pontificia Universidad Lateranense.

Igualmente, fue alumno de la Pontificia Academia Eclesiástica (Escuela Diplomática de la Santa Sede) desde 1995 a 1998, donde obtiene la diplomatura en Estudios Diplomáticos e Internacionales.

 

Experiencia Profesional y Pastoral

– Secretario de la Vicaría General del Arzobispado de Toledo, 1986-88.
– Secretario particular del Obispo Auxiliar de Toledo, 1988.
– Vicario parroquial de la parroquia de Santa Bárbara (Toledo), 1986-88.
– Profesor de Religión para adultos, en el centro de las Religiosas de María Inmaculada de Toledo, 1987-88.
– Capellán de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor. Roma, 1989-1998.
– Decano de la Pontifica Academia Eclesiástica en Roma, 1997-98.
– Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Primada desde 2008.
– Vicario Episcopal para Cultura de la Archidiócesis de Toledo, 2008-2010.
– Vicario Episcopal para Cultura y Relaciones Institucionales de la Archidiócesis de Toledo, 2010-2015.
– Provicario General de la Archidiócesis de Toledo, desde 2015.
– Vicario Episcopal de la Vicaría territorial de Toledo, de la Archidiócesis de Toledo, desde 2015.
– Canónigo Doctoral de la Santa Iglesia Catedral Primada, 2018.
– En la Archidiócesis de Toledo: Miembro del Consejo Episcopal de Gobierno, miembro del Consejo Diocesano para Asuntos Económicos y presidente de la Comisión Jurídica del mismo, miembro del Consejo Presbiteral (y de su Comisión Permanente), miembro del Colegio de Consultores, miembro del Consejo Diocesano de Pastoral (y de su Comisión Permanente), coordinador del Área Pastoral de Fe y Cultura.
– Vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, 2009-2014.
– Vicepresidente de la Asociación Española de Canonistas (2012-2014) y vocal de la Comisión Permanente de la misma (2010-2012).
– Colabora regularmente en la Cadena COPE (La linterna de la Iglesia), en Radio Santa María de Toledo y en Canal Diocesano de Televisión, de Toledo.
– Colabora ocasionalmente en 13TV.

 

Diplomacia Pontificia:

– Oficial de la Secretaría de Estado del Vaticano (Primera Sección), en la Sección para los países de lengua española, 1991-95.
– Secretario de la Nunciatura Apostólica en Colombia, 1998-2000.
– Secretario y, después, Consejero de la Nunciatura Apostólica en Nicaragua, 2000-2003.
– Consejero de la Nunciatura Apostólica en Francia, 2003-2006.
– Consejero de la Nunciatura Apostólica en Serbia, 2006.

 

Docencia

– Profesor adjunto de Derecho Canónico y de Relaciones Iglesia-Estado y Derecho Concordatario en el Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso (agregado a la Facultad de Teología de la Universidad de Estudios Eclesiásticos San Dámaso (Madrid).
– Profesor de Normas Generales I y II (Libro I), y de Bienes Temporales (Libro V) en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Estudios Eclesiásticos “San Dámaso” (Madrid), desde el curso 2007-08.
– Profesor de Derecho Diplomático en la “Academia Internazionale delle Scienze della Pace” (Convencionada con el “Máster de Educación para la Paz” de la Università Roma Tre), curso 2007-08.
– Fundador y director del postgrado universitario de “Experto en derecho matrimonial y procesal canónico”, en la Escuela de Derecho Canónico San Eugenio, de Toledo, desde 2014, y profesor de Normas Generales I y II en dicho curso.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis