Noticias


Mons. Francisco Cerro celebrará la Jornada Mundial de los Pobres con residentes del albergue de Cáritas

Archidiócesis de Toledo

La IV Jornada Mundial de los Pobres se celebra el próximo domingo, 15 de noviembre, respondiendo al llamamiento realizado por el Papa Francisco. El lema de esta Jornada es “Tiende tu mano al pobre”, siendo una invitación a la responsabilidad y un compromiso directo de todos aquellos que se sienten parte del mismo destino.

Según el mensaje del Papa Francisco “es una llamada a llevar las cargas de los más débiles, como recuerda san Pablo: «Mediante el amor, poneos al servicio los unos de los otros. Porque toda la Ley encuentra su plenitud en un solo precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. […] Llevad las cargas los unos de los otros» (Ga 5,13-14; 6,2).”

El arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, presidirá el próximo domingo, a las 17.00 horas, en la Parroquia de Santa Leocadia de la ciudad de Toledo, una Eucaristía, en la que participarán los residentes del Centro de Personas sin Hogar “Cardenal González Martín” de Cáritas en Toledo.

 

Labor de acompañamiento y atención a los pobres

La Iglesia de Toledo en esta Jornada quiere poner el foco en la labor de acompañamiento y de atención a los más pobres, desde la cercanía, la escucha y la adaptación a cada una de las pobrezas (falta de empleo, violencia, aborto, migración, brecha digital, enfermedad…).

La Jornada Mundial de los Pobres es, en estos difíciles momentos, una llamada de atención al compromiso y a la responsabilidad con los más necesitados, una llamada a ofrecer esperanza y a ser luz en un mundo lleno de angustia y de oscuridad; y una llamada para ponernos al servicio de los demás y especialmente de los más débiles.

Desde Cáritas Diocesana de Toledo, los técnicos, voluntarios y sacerdotes, están trabajando y adaptándose a las circunstancias para atender las necesidades de los más necesitados, ofreciendo recursos y herramientas para que el pobre sienta la misericordia de Dios.

A este respecto a lo largo de este año más de 18.000 personas han sido acompañadas en los distintos programas de Cáritas Diocesana de Toledo e Interparroquial de Talavera, cifra que se incrementa si se tienen en cuenta la acción social de las Cáritas Parroquiales. Detrás de cada persona que llega a Cáritas hay una vida marcada por el sufrimiento y la desesperanza.

 

Proyecto “Estoy Contigo”

Esta crisis está haciendo que numerosas personas estén sufriendo un cambio brusco en sus vidas, no solo por las condiciones económicas y laborales, sino porque el confinamiento, la separación de sus seres queridos, el riesgo al contagio, la soledad, la incertidumbre por el mañana, les ha afectado.

Por este motivo desde el Arzobispado se impulsó, en el mes de marzo, el Proyecto “Estoy Contigo”, promovido personalmente por el arzobispo, Don Francisco Cerro Chaves y coordinado por la Vicaría para el Clero con la colaboración de Caritas Diocesana de Toledo, la Fundación Centro de Orientación Familia y la Delegación de Apostolado Seglar.

 

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis