El Instituto Superior de Estudios Teológicos “San Ildefonso” ha acogido, este 30 de septiembre, la inauguración del curso académico. La solemne Misa de inauguración ha sido presidida por D. Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo, en la que han concelebrado D. Francisco César García Magán, obispo auxiliar, D. Nicolás Álvarez de las Asturias, Rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, y D. Carlos Loriente García, director del Instituto Teológico; además de un nutrido grupo de sacerdotes, que conforman el claustro académico de este centro de estudios superiores.
El prelado ha señalado que el objetivo del Seminario es forma pastores según la voluntad del Señor. A los seminaristas les decía: “sois el tesoro de la Iglesia. Nos sois el futuro, también sois el presente”.
Don Francisco ha pedido vivir una teología arrodillada, sabiendo contemplar al amor de los amores. Hablaba también de la teología sapiencial: “Necesitamos sacerdotes bien formados y de una teología con celo pastoral, el estar con la gente; ser sacerdotes de corazón abierto“.
“Quien da a Jesucristo, está dando lo que más necesita el mundo” ha abundado Mons. Cerro, que ha puesto el curso académico bajo la protección de la Virgen María y recordaba el lema del presente curso pastoral: Peregrinos de Esperanza. Caminando juntos con Cristo.
El colofón de la celebración, en la capilla del Seminario Mayor, ha sido la profesión de fe realizada por el claustro de profesores.
Eucaristía de inicio de curso académico 2004/2025, del Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo. pic.twitter.com/DG9Ru9UFxP
— ✙ Francisco Cerro Chaves Arzobispo de Toledo. (@Obispofcerro) September 30, 2024
Acto académico
Seguidamente se ha desarrollado el acto académico, a cargo del profesor y catedrático emérito de teología patrística D. José Ramón Díaz Sánchez-Cid Jiménez, cuya lección inaugural ha llevado por título “La creación en la teología de los primeros siglos (II y III)”.
El Instituto Superior de estudios Teológicos “San Ildefonso” cuenta con 116 alumnos y está agregado a la Universidad Eclesiástica san Dámaso de Madrid, impartiendo el sexenio de teología, grado universitario, además de dos masters en Historia de la Iglesia y Teología Fundamental.
Por otro lado, el Instituto Superior de Estudios Teológicos “Santa María de Toledo” provee una formación teológica de calidad para los laicos. Opera en dos sedes: Toledo y Talavera de la Reina. Durante el curso pasado se matricularon unas 85 personas; estando el plazo de matriculación aún abierto.
En el Seminario Mayor “San Ildefonso” residen 80 seminaristas, siendo 15 de nuevo ingreso los que realizarán el curso de propedéutico, además de otros envidaos por sus obispos a cursar sus estudios en Toledo. Y en el Seminario Menor estudian 43 alumnos, que cursan desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.