El Papa León XIV recibió el pasado lunes, 17 de noviembre, a la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española, presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Luis Arguello, y en la que ha estado también el secretario general y obispo auxiliar de Toledo, don Francisco César García Magán.
Monseñor García Magán ha definido al papa León XIV como “Un hombre de escucha”, explicando cómo se ha desarrollado la audiencia papal: “Lo primero que ha hecho, antes de dirigirnos la palabra, ha querido escucharnos. Y así ha sido. El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Argüello, ha tenido ocasión de hacer un resumen panorámico de la situación pastoral en España, de las distintas diócesis haciendo mención a acontecimientos recientes, como el Congreso de las Vocaciones, anteriormente el Congreso de la Educación, el Congreso de laicos y los principales retos en los que estamos embarcados en la Iglesia en España”. De esa conversación con el Santo Padre, el también obispo auxiliar de Toledo destaca como el Papa “es conocedor de la situación de la Iglesia en España”.
Entre otros asuntos abordados en la conversación, y así lo destacó monseñor Argüello, en un encuentro posterior con los medios de comunicación en la Plaza de San Pedro, la Comisión Ejecutiva presentó al Papa el trabajo del plan PRIVA que ha permitido la existencia de una comisión de reparación que, en palabras del presidente de la Conferencia Episcopal Española, está atendiendo a las víctimas que allá se acercan de manera satisfactoria.
Recuerdos de Toledo y de Oropesa
En relación a la Archidiócesis de Toledo, monseñor García Magán ha destacado como tuvo la ocasión de conversar con el papa León XIV en el momento de la despedida: “Le he dicho que era de Toledo y me ha recordado que él había estado en Toledo, que conocía Toledo, a san Alonso de Orozco, y su visita a Oropesa”. Unas palabras en las que el obispo auxiliar de la diócesis aprovechó para comentarle sobre sus ocho años como capellán de un monasterio de Agustinas. Así lo explica el obispo auxiliar: “Me preguntó que a qué convento me refería y le dije el de las Agustinas de Santa Úrsula, en Toledo; un monasterio del siglo XIV que tuve el triste evento de presidir la última Eucaristía que se celebró en ese convento en 2015, a lo que me contestó “siempre es penoso cuando se cierra un convento”.
Respecto a la posible visita del Papa a España, el presidente de la CEE ha señalado que, aunque es la Santa Sede quien confirma los viajes, han salido «esperanzados». Esta reunión se solicitó tras la elección de León XIV, el pasado 8 de mayo, y se confirmó a inicios de este curso 2025/2026. Previa a la audiencia con el Santo Padre, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española se reunió con el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin. Además, la CEE ha hecho entrega a León XIV de una edición especial de la Biblia con motivo de su visita, algunos ejemplares de la revista “Ecclesia” y un donativo económico.
© Copyright 2017 Arzobispado de Toledo | Aviso Legal | Política de Privacidad | Cookies