Noticias


Foto: Conferencia Episcopal Española

Mons. García Magán, nuevo secretario general de la CEE: “Vengo a aprender, a escuchar y a colaborar”

Archidiócesis de Toledo

Mons. Francisco César García Magán, obispo auxiliar de la archidiócesis de Toledo, ha comparecido esta misma mañana ante los periodistas, tras su elección como nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

El nuevo secretario general, en su primera comparecencia hoy ante la prensa en la sede de la CEE, nada más ser elegido, ha asegurado que “viene aprender, a escuchar y a colaborar”.

Además, ha comenzado pidiendo «perdón» de antemano por los errores “que sin duda voy a tener porque además soy nuevo en estas lindes”.

 

Responsabilidad por confianza manifestada

Mons. García Magán ha reconocido que se trata de un servicio que acoge “con sorpresa y novedad”. También ha señalado que afronta este cargo como secretario general con gratitud hacia sus hermanos obispos, con un “sentimiento de responsabilidad por esa confianza que me han manifestado”.

Asimismo, ha reconocido su buena relación con los periodistas, “un mundo que no me es extraño”. Mons. César García Magán se ha presentado haciendo un repaso a su biografía: nació en Madrid, pero ha subrayado las raíces andaluzas y toledanas de sus padres, así como sus 36 años como cura y su ministerio como sacerdote en una parroquia de Toledo.

El también obispo auxiliar de Toledo explicó que ha trabajado en la Santa Sede, en la Secretaría de Estado, su labor en distintas nunciaturas y sus diez años con San Juan Pablo II. De ahí mantiene “numerosas vivencias y experiencias” . “La Santa Sede ha sido muy buena escuela. Una escuela exigente”.

 

«Hay que estar siempre de parte de la víctima»

Ante preguntas de los periodistas, Mons. García Magán habló sobre los abusos en la Iglesia: «un solo abuso ya sería reprobable y execrable para la Iglesia, que también se ha visto contaminada, afectada y manchada por ese problema social. Estamos trabajando sobre este tema», en la línea marcada por el Papa Francisco.

«Hay que estar siempre, siempre, de parte de la víctima, de la parte del que ha sufrido, porque Jesucristo estuvo siempre de la parte del sufriente. Él fue un inocente que sufrió, un inocente que murió. Y como derivación de eso está todo el trabajo de prevención, formación y acompañamiento que se ha hecho y que se va a incrementar».

Además, preguntado por si era progresista o conservador citó de nuevo a san Juan Pablo II. “Depende lo que entandamos. ¿Defender la vida, apostar por la familia, hablar de la importancia de la educación es ser conservador? ¿La preocupación social, la importancia de la pastoral de la caridad, la acogida de los inmigrantes, el no discriminar a nadie no porque lo diga la Constitución sino porque es fruto de lo que dice el Evangelio progresista? Todo cabe dentro del Evangelio», ha finalizado el nuevo secretario general del episcopado español.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis