Noticias


Equipo directivo de la asociación "Amigos de los Conventos de Toledo"

Nace la Asociación “Amigos de los Conventos de Toledo”

Archidiócesis de Toledo

Este 2 de febrero se celebra el día de la Vida consagrada y la Archidiócesis lo hace con el anuncio de la creación de la Asociación “Amigos de los Conventos de Toledo”, una iniciativa de fieles laicos que, agradecidos a Dios por el carisma de la Vida Contemplativa en la Iglesia, desean promover el conocimiento y la ayuda a los 34 Monasterios y Conventos de la Iglesia diocesana.

El 23 de enero, fiesta de San Ildefonso, el arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, aprobaba los estatutos de esta asociación privada de fieles, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica privada, que tendrá como misión facilitar la supervivencia y el impulso de los conventos y monasterios de la archidiócesis de Toledo, en el aspecto espiritual y en el material, procurando que sean sostenibles.

 

Promoción de la vida contemplativa

Entre sus líneas de acción están la promoción de la vida contemplativa en los distintos ámbitos eclesiales y sociales, el fomento de la oración por las vocaciones a la vida Consagra da contemplativa, la comunicación y difusión de los distintos carismas que existen centro de la vida contemplativa, la ayuda espiritual y material concreta a los conventos y monasterios de la archidiócesis, así como la directa colaboración con sus Institutos de vida consagrada.

En esta primera etapa de conocimiento de la realidad que viven los conventos hoy, el equipo coordinador está estudiando la historia, aportaciones culturales y promoción social y enriquecimiento espiritual, generado por los monasterios. Al mismo tiempo, mediante la visitas personales a cada uno de los 35 monasterios existentes en la archidiócesis, está anali zando las “necesidades reales” de las personas y las comunidades: necesidades individuales, sociales, económicas, etc. Y como respuesta, está estableciendo diferentes proyectos con nuevas estrategias, vías de financiación, gestión y sostenimiento de los conventos; respetando siempre su concreto carisma eclesial, y ofreciendo el asesoramiento y apoyo a las comunidades, para realizar cuantas “actividades y proyectos” necesiten las hermanas.

Numerosas actividades

La Asociación desarrollará numerosas actividades como publicaciones, conferencias, congresos, simposios, mesas redondas, estudios de campo y otras propuestas de investigación sobre los conventos. También impulsará las visitas a los espacios conventuales que pueden ser visitados, con el fin de compartir con el público, su maravilloso patrimonio arquitectónico y cultural.

Cuidará de la formación de las comunidades en temas espirituales u otros también necesarios como los cuidados paliativos de las monjas ancianas, el asesoramiento financiero, la accesibilidad en los edificios y la restauración de obras de arte , entre otros.

La captación de “recursos económicos” la realizará a través de diversas iniciativas, con el fin de contribuir al sostenimiento de los conventos, a la vez que al incremento, de un fondo de resiliencia, del que podrá beneficiarse cualquier convento de la Archidiócesis de Toledo.

 

Diferentes proyectos para generar nuevos servicios

Para ello será clave la promoción de los productos elaborados por las comunidades, así como los servicios de lavandería, hospedería, restauración de muebles, bordado, manipulado, que ofrecen también los conventos diocesanos. La Asociación trabajará en proyectos para generar nuevos servicios, compatibles con la vida espiritual de las monjas, que faciliten la sostenibilidad de la vida conventual.

Para la difusión y comunicación de estos productos y servicios, la Asociación diseñará una página web conjunta y colaborativa en la que se promocionarán los productos y servicios de todos los conventos.

Apoyo desinteresado y eficiente

Entre los valores que quiere practicar la Asociación está la ejemplaridad en el apoyo desinteresado y eficiente a las monjas, el respeto a su voluntad, la confianza mutua y la búsqueda de sinergias con otras instituciones.

La eficiencia en las acciones concretas, medirán el logro de objetivos con indicadores, teniendo en cuenta la singularidad de cada convento y la necesidad de adaptarse a sus condiciones y demandas concretas.

El Equipo facilitador, coordinado por D. Francisco Márquez, cuenta con un secretario, un tesorero, cinco vocales y el consiliario, que es don Raúl Muelas, vicario para la vida consagrada.

La Asociación espera que muchas personas de la ciudad de Toledo, Talavera de la Reina y los demás pueblos de la archidiócesis, se sumen a ella para seguir velando por los conventos cercanos, amigos, de una forma más coordinada y eficaz. Para ser miembro asociado hay que abonar la cuota de 30 euros al año y tener muchas ganas de agradecer y ayudar a las monjas.

Para contactar con la asociación se ofrece un correo electrónico: amigosconventostoledo@gmail.com

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar